El mensaje con palabras de paz del astrofísico Stephen Hawking ya está en el espacio, gracias a la antena que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en Cebreros, Ávila, que ha tardado en transmitirlo 30 minutos.

Así lo ha señalado el director de esta estación de espacio profundo de la ESA, Lionel Hernández, quien ha confirmado que todo ha salido según lo previsto y, si bien ha sido un acto simbólico, este ha sido importante para la estación española.

El mensaje se ha enviado a las 13:40 horas coincidiendo con el entierro de las cenizas de Hawking en la Abadía de Westminster de la capital británica, y se ha hecho en dirección al agujero negro más cercano a la Tierra -el 1A 0620-00-, a unos 3.000 años luz.

Para ello, primero, los ingenieros de Cebreros han apuntado la antena a este agujero negro, lo que se ha podido hacer gracias a las coordenadas suministradas desde el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt (Alemania).

El archivo mandado es una composición realizada a partir de la voz sintetizada de Hawking y música del griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película "Carros de fuego".

Hernández, quien ha trabajado junto a otros dos ingenieros desde la estación española para lanzar el mensaje, ha concluido que el fichero ha tardado en transmitirse 30 minutos; se trata, ha dicho, de algo simbólico porque el agujero negro está mil millones de kilómetros de la Tierra y si el mensaje pudiera llegar tardaría miles de años.

La "Estación de Cebreros DSA 2" (Deep Space Antenna) es una de las tres antenas de espacio profundo mundial que ha desarrollado la ESA, junto a la que hay en Nueva Norcia, Australia, y la de Marlargüe, Argentina.

Fue inaugurada en septiembre de 2005, la antena mide 35 metros de diámetro y está capacitada, entre otros, para comunicarse con naves destinadas a otros planetas o en órbitas muy lejanas, informa la agencia espacial en su web.