Felipe VI abrió hoy su agenda en Nueva Orleans con un encuentro con el gobernador de Luisiana, el demócrata John Bel Edwards, quien le dio la bienvenida a la ciudad con motivo de la conmemoración de su tricentenario.

La reunión tuvo lugar en el hotel donde se hospedan don Felipe y doña Letizia durante su estancia de dos días en Nueva Orleans, la primera escala de su gira por Estados Unidos que le va a llevar también a las ciudades de San Antonio y Washington.

Los Reyes ya tuvieron un primer contacto con Edwards ayer, jueves, a su llegada al aeropuerto de Nueva Orleans, donde también estuvo la alcaldesa de la ciudad, la también demócrata LaToya Cantrell.

En el encuentro con el gobernador, estuvieron también el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el embajador de España en Washington, Pedro Morenés, y el embajador estadounidense en Madrid, Richard Duke Buchan III.

Durante la reunión, los Reyes y Edwards intercambiaron impresiones sobre la celebración del tricentenario de Nueva Orleans y otras cuestiones de ámbito bilateral.

Edwards, de 51 años, es gobernador de Luisiana desde enero de 2016.

Es el primer demócrata en llegar al poder en este estado sureño, tradicionalmente republicano, desde 2003.

Católico proveniente de una familia rural, a Edwards se le cataloga como conservador en asuntos sociales, al ser contrario al aborto y estar bien valorado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) tras combatir en el Ejército durante ocho años antes de ejercer como abogado y congresista estatal.

Tras la reunión con el gobernador, Felipe VI y su esposa se van a desplazar a la sede del Ayuntamiento de Nueva Orleans, el Gallier Hall, donde la alcaldesa les va a hacer entrega de las llaves de la ciudad con motivo de su visita.

La primera jornada en la cuna del jazz se completará con una visita al palacio del Cabildo, uno de los edificios construidos en la etapa que España gobernó Luisiana (1762-1803), para ver la exposición "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la Revolución Norteamericana".