La Junta de Accionistas de Duro Felguera ha aprobado hoy la ampliación de capital de 125 millones de euros, incluida en el acuerdo de refinanciación alcanzado por el grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo con la banca.

En la Junta General celebrada en Oviedo ha estado representado el 40,55 por ciento del capital, del que el 98,42 por ciento ha votado a favor de la operación.

El 1,36 por ciento del capital representado ha votado en contra; el 0,2 por ciento se ha abstenido y el 0,07 por ciento lo ha hecho en blanco.

El aumento de capital, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente, consistirá en la emisión de un máximo de 4.656 millones de acciones ordinarias, de 0,01 euros de valor nominal y 0,017 euros de prima de emisión.

Los derechos de dicha ampliación de capital comenzarán a cotizar el próximo 28 de junio y el inicio de cotización de las nuevas acciones está previsto para el 23 de julio.

La Junta ha aprobado también la amortización de la autocartera y la reducción del valor nominal de las acciones para reestablecer el equilibrio patrimonial, otro de los puntos previsto dentro de la reestructuración de la compañía.

Antes de la votación de la ampliación de capital, el presidente de Duro Felguera, Acacio Rodríguez, había pedido el apoyo a la ampliación de capital, al subrayar que era la "única posibilidad" para salvar a la compañía, que a día de hoy "requiere rediseñar su futuro y exige cambios de calado".

De hecho, el acuerdo de refinanciación está sujeto a que Duro Felguera complete exitosamente la ampliación de capital.

El objetivo, ha dicho Rodríguez, es posicionar al grupo asturiano de ingeniería y bienes de equipo como el referente que siempre ha sido y garantizar "que pronto pueda aportar valor a sus accionistas".

La compañía ha convocado otra junta extraordinaria para el próximo 25 de junio para la aprobación de una operación de capitalización de deuda por un importe de 233 millones de euros, mediante la emisión de obligaciones convertibles.

El acuerdo de refinanciación con la banca busca situar la deuda del grupo en niveles sostenibles de en torno a 85 millones de euros, desde los 318 millones actuales, y además establece la concesión de líneas de avales para nuevos proyectos hasta 100 millones de euros.

La Junta de Accionistas se ha celebrado dos días después de que la empresa presentara un plan de negocio que prevé un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones registradas en 2017, debido al efecto de la reestructuración financiera y de la recapitalización, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021.

Durante la Junta de Accionistas, celebrada en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, varias decenas de trabajadores de la multinacional han protestado con pancartas y petardos para exigir una solución que garantice la viabilidad de la multinacional, que cuenta con unos 2.000 trabajadores.