Miembros de la Guardia Civil destinados en diferentes unidades llevaron a cabo la detención de tres personas de origen magrebí e intervinieron un total de seis toneladas de hachís en dos operaciones desarrollas en el río Guadalquivir, según la información ofrecida durante la jornada de ayer por el Instituto Armado.

El primer operativo se produjo durante la noche del pasado domingo, 10 de junio, cuando los agentes del Instituto Armado que operaban en el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaron una embarcación semirrígida sin luces que estaba siendo tripulada por seis personas con rumbo a la desembocadura del río Guadalquivir.

De manera inmediata, se activó un dispositivo para verificar si se podía tratar de un posible alijo.

Participaron en el seguimiento de la referida lancha un helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, que grabó cómo la embarcación se acercaba a una de las camaroneras ancladas en el río para transportar la sustancia estupefaciente de una embarcación a otra.

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptó la camaronera y se incautó de unos 2.500 kilogramos de hachís, distribuidos en 83 bultos envueltos en sacos de arpillera, en base a los datos ofrecidos por parte del cuerpo de seguridad.

Al mismo tiempo y debido a la presencia de patrullas terrestres en la zona, las personas que esperaban la llegada del hachís para descargarlo huyeron del lugar.

Los funcionarios de la Guardia Civil tuvieron tiempo de intervenir un todoterreno que había sido robado en Madrid, según costa en las bases de datos de la institución.

El segundo de los servicios se registró durante la madrugada del pasado martes, en el ámbito de la operación Tritón, que consistió en un dispositivo sobre la desembocadura del río Guadalquivir de fuerzas de la Guardia Civil, tanto aéreas como marítimas y terrestres, en previsión de un posible alijo.

Fruto de este dispositivo se detectó una embarcación semirrígida que entraba en la desembocadura del río Guadalquivir sin luces, y que depositaba la droga en un barco camaronero anclado en el medio del río a la altura de Lebrija (Sevilla).

De madrugada, agentes de la Guardias Civil procedían al abordaje de la embarcación semirrígida que trasportaba la droga en el momento en el que estaban depositándola en otro barco y a la detención de los tripulantes de la misma, tres ciudadanos marroquíes.

El operativo en tierra se incautó de un vehículo todoterreno preparado para el transporte de la droga.

Los acusados, la droga, las embarcaciones y los vehículos incautados en ambos operativos fueron trasladados a dependencias oficiales para instruir las correspondencias diligencias.

Coordinación

Ambas operaciones contra la introducción de sustancias estupefacientes en territorio sevillano fueron desarrolladas de forma coordinada por personal de las Comandancias del Instituto Armado de Cádiz, Sevilla y Huelva, con el apoyo de efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil. Estas operaciones se suman a la desarrollada el pasado día 7 y en el que se incautaron de otras tres toneladas de hachís.