La torre residencial Grenfell, ubicada al oeste de Londres, está iluminada hoy de verde con motivo del primer aniversario del devastador incendio que provocó la muerte de 72 personas y dejó sin hogar a decenas de familias.

Además de Grenfell, otros doce edificios de Londres, entre ellos la residencia oficial de Downing Street y la noria London Eye, fueron iluminados de verde en recuerdo de las víctimas.

Después de las 0.30 del 14 de junio de 2017, un incendio empezó en la cocina de uno de los pisos y se extendió rápidamente por todo el edificio, dejando atrapadas a numerosas personas.

El inmueble, ubicado en el barrio de North Kensington, tenía 24 plantas y había 120 pisos de protección estatal, en los que, según las fuerzas del orden, vivían unas 350 personas.

Al mediodía de hoy, habrá un minuto de silencio en todo el país por respeto a las víctimas.

Este suceso provocó el año pasado una gran conmoción en el Reino Unido por la rapidez en que se extendieron las llamas.

Tras el incendio, la primera ministra británica, Theresa May, fue criticada por haber visitado primero a los bomberos que trabajaron en el lugar y no haber acudido inmediatamente a reunirse con los residentes de la torre que quedaron sin vivienda.

También hubo polémica por el revestimiento externo del edificio, construido con un material altamente inflamable.

La comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met, por sus siglas en inglés), Cressida Dick, dijo hoy a los medios que, a pesar de haber pasado un año de las llamas, la tragedia sigue siendo "muy real" y "dolorosa para muchas personas".

"Los agentes de la Met continúan trabajando muy duro para hacer progresos en la investigación, ayudar a la (actual) investigación pública (sobre el incendio) y apoyar a las familias", añadió.

El ayuntamiento de Kensington y Chelsea, al que pertenece Grenfell, ha indicado que 52 familias aún están en hospedajes temporales y 83 ya tienen hogares fijos, mientras que otras 68 están en alojamientos de "emergencia", como hoteles.

Se espera que los supervivientes se reúnan esta tarde -sobre las 18.00 GMT- cerca de la torre, en un lugar denominado "La pared de la verdad", para iniciar una marcha silenciosa, a la que se estima se sume el líder laborista, Jeremy Corbyn, en recuerdo de los 72 fallecidos.