La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal integrado por personas de origen asiático que exportaba marihuana cultivada en Toledo a países europeos y ha detenido a ocho personas además de desmantelar dos cultivos ilegales en una localidad próxima a la ciudad de Toledo.

Las investigaciones comenzaron a principios de mayo, tras detectarse que varios ciudadanos de origen asiático se estarían dedicando al tráfico de marihuana, según ha informado hoy la Policía Nacional.

Los agentes constataron la existencia de un grupo criminal que se estaría abasteciendo de droga gracias a ciudadanos de origen español afincados en la provincia de Toledo que la cultivaban.

Para exportar la droga los miembros del grupo se desplazaban hasta los cultivos, donde una vez comprobada la calidad de la marihuana realizaban el pago y la envasaban al vacío, ocultándola dentro de prendas de ropa que, a su vez, empaquetaban y enviaban a países europeos.

La operación culminó el pasado 4 de junio cuando se detuvo a los ocho miembros de la organización en el momento en que se disponían a iniciar la distribución de 18 kilogramos de cogollos de marihuana y se desmantelaron dos cultivos ilegales en que los agentes se incautaron de 765 plantas de cannabis sativa.

El grupo tenía establecidos ''roles'' para realizar tareas como comprobar la calidad de la droga, realizar el pago, envasarla o distribuirla.

Con esta operación no solo se ha detenido a ocho personas y desarticulado el grupo criminal, sino que también se ha cortado la ''rama'' a partir de la que una organización internacional se extendía hasta Toledo, ha precisado la Policía Nacional.