Miles de personas sordas saldrán a la calle este jueves 14 de junio para celebrar el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participar en diferentes iniciativas que contribuyan a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso.

Esta efeméride se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros y, desde entonces, se celebra cada 14 de junio porque ese día, en 1936, se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

Por ello, esta entidad y su red asociativa ha organizado actividades en lengua de signos en las principales calles y plazas de toda España, y harán público un manifiesto (https://goo.gl/hrzuB2) en el que reivindican que las lenguas de signos españolas --española y catalana-- sean declaradas como bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Además, coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la CNSE solicita que España "lidere, fomente y apoye" la inclusión de las lenguas de signos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que en este documento no están contempladas, "a pesar de ser utilizadas por millones de personas y estar históricamente documentadas en todos los estados miembros del Consejo de Europa", según subraya en un comunicado.

En este sentido, destaca que la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ya contempla que se han de equiparar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y ciudadanas sordas a los de los usuarios de otras lenguas.

La entidad recuerda en el manifiesto que, a pesar de los "notables avances" en su estatus social y científico, estas lenguas siguen siendo "minoritarias y minorizadas", considerándose ''lenguas en peligro'' que necesitan disponer de instrumentos legales que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización y revitalización".

FACHADAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS AZUL TURQUESA

Con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, decenas de edificios y monumentos emblemáticos de todo el país iluminarán sus fachadas de azul turquesa en reconocimiento a este día. También está previsto que entidades públicas de toda España muestren su apoyo a esta lengua a través de diferentes iniciativas.

A ellos se sumarán líneas de autobuses y tranvías, museos y otros recintos culturales de distintas ciudades, que, a lo largo de la jornada, emitirán contenidos en lengua de signos. Por su parte, las redes sociales se harán eco de lo que acontezca durante la jornada con el ''hashtag'' #YoconlaLS.