Santa Cruz es el municipio tinerfeño donde más ha crecido la oferta de viviendas vacacionales en los dos últimos años, un 58,6 por ciento, lo que significa que ahora mismo hay 2.654 camas, lo que representa el 44,2 por ciento del total de las camas turísticas existentes en la ciudad.

Estas cifras las ha expuesto este jueves en la Comisión de Control el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, quien insistió en que esta nueva modalidad turística es un fenómeno de alcance global, sobre la que aún penden en todo el mundo inconvenientes a resolver.

No obstante, consideró que para Santa Cruz es una "buena oportunidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos de calidad y las obligaciones fiscales y tributarias correspondientes".

El Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Canarias someta a información pública el decreto autonómico de regulación de alquiler vacacional para afinar su propia ordenanza al respecto, según explicó este jueves el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, durante la Comisión de Control municipal.

La existencia de un mero borrador de decreto y la indefinición sobre el papel que deberán jugar los municipios para el desarrollo de esta modalidad turística impiden avanzar más allá de que ya ha hecho el grupo de gobierno: encargar a la Fundación de la Universidad de La Laguna un asesoramiento sobre la futura ordenanza municipal y estar en permanente contacto con los agentes económicos y particulares interesados en su explotación.

En todo caso, el Ayuntamiento considera que el establecimiento del alquiler vacacional como actividad clasificada permitirá un mejor control municipal sobre la actividad y sobre las condiciones que deban reunir las viviendas dedicadas a tal fin, informa en una nota.

"Además, con la ordenanza tendremos la oportunidad de modificar el planeamiento para establecer los criterios de implantación territorial del alquiler vacacional", destacó.

INFLUYE EN EL PRECIO DEL ALQUILER, PERO COMO OTROS SECTORES

El concejal también llamó la atención sobre el hecho de que en el resto de los municipios de Canarias se ha generado una expectativa sobre la ordenanza santacrucera, que tendrá carácter pionero, y podrá ser replicada.

Durante la Comisión de Control también se debatió sobre la repercusión de esta modalidad turística en el precio de los alquileres de la ciudad, aspecto sobre el que el concejal señaló que "influye, pero en la misma medida que otros factores".

Entre estos últimos, citó el dinamismo del mercado laboral en la capital tinerfeña, que conlleva a su vez el aumento de la población residente.