El Ayuntamiento de Icod de los Vinos se negó durante cuatro meses a pagar su salario al funcionario interino Justo Caridad, que regresó al consistorio por orden judicial en el mes de febrero y este martes día 12 de junio ha cobrado su primera nómina. Caridad, delegado de la sección del sindicato Stap, presentó al menos una docena de denuncias contra Juan José Dorta (PSOE) y otros miembros de sus gobiernos hasta que, en diciembre de 2014, fue sancionado, por un gobierno socialista, con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo, lo que significaba, además, la pérdida de su condición de funcionario interino. Aquel despido fue recurrido y los tribunales ordenaron su reincorporación en marzo de 2015. Casi tres años después, en febrero de 2018, el ayuntamiento cumplió la sentencia, pero ha vuelto a tardar cuatro meses en pagar su primer sueldo a un funcionario que no ha dejado de trabajar.

La negativa a abonar el sueldo se justifica, según informó a EL DÍA el alcalde, José Ramón León (SI), por la existencia de un reparo de Intervención, también defendido por la secretaria municipal, que se oponía al pago de la nómina de Caridad por un supuesto defecto de forma en el documento de su toma de posesión.

Caridad, que no recibía ningún salario desde diciembre de 2014, se vio obligado a recurrir en dos ocasiones a la Inspección de Trabajo, y a presentar un escrito ante el juzgado que ordenó su reincorporación al ayuntamiento. Según este funcionario, nadie le dio explicaciones por el impago de su sueldo, pese a que las solicitó de forma verbal y también por escrito "en varias ocasiones".

El próximo 2 de julio se celebrará una segunda vista judicial sobre la ejecución de la sentencia que le devolvió a su puesto de coordinador de Hacienda. Ante el juez, el Consistorio de Icod tendrá que explicar por qué se ha retrasado en el abono de sus salarios y por qué sostiene ahora que no adeuda al trabajador todos los salarios acumulados entre diciembre de 2014 y febrero de 2018, "tal y como establece claramente la sentencia", critica Caridad.

El alcalde solicitó un informe externo

El alcalde de Icod de los Vinos, José Ramón León (Somos Icodenses), explica a EL DÍA que no se abonó antes la nómina a este trabajador porque existía un informe negativo de Intervención y de la Secretaría que se oponía al pago, alegando presuntas irregularidades en la toma de posesión del funcionario. León reconoce que no estaba de acuerdo con ese informe, pero que contradecirlo "suponía cometer una ilegalidad y prevaricar". Para poder justificar el pago del salario de este trabajador, León solicitó "un informe jurídico externo para poder levantar ese reparo de la intervención y abonar la nómina a un funcionario que acudía a trabajar, pero no recibía su sueldo".