Guardias civiles pertenecientes al puesto principal de Icod de los Vinos investigan a seis personas, tres de las cuales son menores, todas ellas vecinas del citado municipio, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas.

Las pesquisas comenzaron en noviembre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la venta de estupefacientes, principalmente hachís y marihuana, en viviendas particulares.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron obtener indicios suficientes para solicitar al Juzgado de Instrucción que estaba en funciones de Guardia en Icod una orden de entrada y registro en uno de los domicilios.

En dicha casa se intervino hachís, así como efectos relacionados con el tráfico y la elaboración de droga, así como listados de posibles compradores.

Además, se recuperó un teléfono móvil que había sido sustraído días antes a una ciudadana extranjera en Icod de los Vinos.

De las evidencias obtenidas, se obtuvieron nuevos datos que permitieron ampliar las investigaciones e identificar a más personas relacionadas con la distribución de sustancias ilícitas.

Los funcionarios del Instituto Armado localizaron una segunda vivienda, sin aparente relación con la primera, donde residía un adulto que vendía droga a las personas que allí acudían a comprarla y que también se desplazaba en su vehículo particular para trasladar la sustancia hasta al lugar donde los compradores lo solicitaban.

La investigación en su conjunto permitió saber que, además de en los domicilios, las ventas de hachís y marihuana también se efectuaban en zonas de ocio, como plazas o parques y en las proximidades de algunos centros educativos de Icod de los Vinos.

Durante la instrucción de las diligencias fueron identificadas más de 40 personas y se tomó declaración a 25 ciudadanos. Hay abiertas, además, varias líneas de investigación derivadas de los hechos delictivos conocidos hasta el momento, por lo que la Guardia Civil no descarta nuevas actuaciones.

Gracias al resultado de las pesquisas llevadas a cabo hasta el momento, los guardias civiles consiguieron desactivar en el municipio de Icod de los Vinos, diversos puntos de venta droga. Fruto de esa labor quedaron investigadas ocho personas, de las que seis de ellas fueron denunciadas por un delito contra la salud pública, suministro o comercio de droga; uno por un delito de cultivo y elaboración de estupefaciente, y otro por un delito grave de hurto de un teléfono móvil de alta gama.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Icod de los Vinos y a la Fiscalía de Menores de Santa Cruz de Tenerife.