Una plataforma de apoyo a los internos de la cárcel Tenerife II solicita que se abra una "profunda investigación que aclare el número de fallecidos" entre los presos, "las causas de estas muertes y las medidas que se han tomado para que no se sigan produciendo". Además, plantean que, si los hubiere, se apruebe la destitución de los responsables de esta situación.

El colectivo ha remitido escritos sobre este asunto a la Subdelegación del Gobierno y al Juzgado de Guardia de la capital tinerfeña para que lo envíe, a su vez, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de la provincia.

La plataforma señala que el motivo de su protesta es el "elevado número de internos fallecidos", así como los intentos de suicidio, "sin que las explicaciones dadas a sus familias sean suficientemente claras".

El grupo de apoyo a internos pregunta a las instituciones por qué se mantiene en dicho centro penitenciario a personas con enfermedades graves e incurables, con problemas de salud mental que no pueden llegar solas a su celda, otras que creen que la radio les da instrucciones para dirigir su vida, así como a quienes no pueden valerse para realizar las funciones más elementales, como bañarse, por ejemplo.

La plataforma cuestiona si no existen recursos adecuados y especializados para atender a dichos ciudadanos privados de libertad. Tampoco comprende por qué aquellos presos que, de forma voluntaria y gratuita, ayudan a otros, que están menos preparados o no saben escribir, "son castigados, pues no les dan permisos, ni progresan de grado y son cambiados a módulos en los que, por su perfil o preparación, no pueden adaptarse de ninguna forma". Para la plataforma, "esto es algo totalmente contrario al más mínimo sentido común".

Algunas decisiones resultan incomprensibles para este grupo de apoyo, como, por ejemplo, que algunos condenados a 7 años obtengan permisos y que después se denieguen a otras personas con penas de tres años; "como si no guardara proporción la duración de la pena con el delito cometido", apuntan.

Denuncian que la medicación que parte de los presos necesita diariamente "se les da junta los viernes para todo el fin de semana", lo que puede conllevar que dichas personas efectúen un mal uso de la misma. Según la plataforma, en esa situación puede haber casos de sobredosis, intentos de suicidio o "que estén todo el día colocados".

El grupo advierte de que hay traslados de internos que tienen a todos sus seres queridos en Tenerife a centros de la Península.

En el texto se asegura que el trato que reciben los familiares en las visitas, no solamente cuando acuden a un "vis a vis", "no es razonable", ya que, según el colectivo, para acudir a un simple locutorio se hacen "registros, cacheos y se desnuda a las personas".

Aclaran que si después de todas esas medidas sigue entrando droga en el centro penitenciario, "al igual no se está buscando en el sitio adecuado y algo falla".

Los miembros del grupo de apoyo recuerdan que en cada celda existe un timbre para activarlo en caso de alguna emergencia y que, si se activa por error o sin motivo suficiente, "las consecuencias son exageradas".