El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a no usar con fines propagandísticos gestos humanitarios como la acogida del barco Aquarius y le ha pedido prudencia para ayudar a frenar la inmigración ilegal en lugar de acrecentarla.

En declaraciones a los periodistas, Hernando ha valorado todas las medidas humanitarias que pueda adoptar el Gobierno de España y ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy atendió el año pasado a más de cinco mil inmigrantes, aunque sin publicidad ni propaganda.

El diputado popular ha considerado que, además de no ser ético, es un "error" utilizar la política humanitaria con objetivos propagandísticos y decir que España va a cambiar de forma unilateral la política migratoria.

"No es un buen mensaje", ha advertido Hernando, para quien tampoco se puede dar satisfacción a gobiernos de extrema derecha como el del ministro italiano Matteo Salvini para "apuntarse un tanto".

Ha insistido en la necesidad de que la Unión Europea tenga una política común y ha defendido que la inmigración ilegal debe tratarse en origen.

"Esto es lo que tiene que hacer la Unión Europea, porque, si no, estaremos todos los días con parches", ha dicho y ha pedido que se aprenda del pasado, porque lo que no se puede hacer es favorecer ni dar facilidades al tráfico ilegal de personas.

Por eso, ha pedido a Sánchez sentido común, responsabilidad y prudencia y que intente alcanzar en el Consejo Europeo de los próximos 28 y 29 de junio esa política común que impida que el problema de la inmigración ilegal se acreciente.