Aamer Anwar, el abogado de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española en relación con la organización del referéndum ilegal de Cataluña, dijo hoy que estudia pedir la comparecencia de exministros del Gobierno de Mariano Rajoy ante las autoridades de Escocia.

"Estamos considerando citar en nuestra corte a exministros del Gobierno de Rajoy para profundizar en los controvertidos comentarios que hicieron en el ámbito del acoso y de la persecución política", declaró Anwar a los medios, tras una vista preliminar celebrada hoy en Edimburgo sobre el proceso de extradición de la exconsejera.

En marzo, el Tribunal Supremo español emitió una euroorden de detención contra Ponsatí por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con la celebración del referéndum ilegal de 2017 en Cataluña.

"Hemos recogido miles de páginas de documentos en que exministros del Gobierno y también miembros actuales del Gobierno (del socialista Pedro Sánchez) han hecho declaraciones extremadamente controvertidas que dan por sentada la culpabilidad de mi cliente y de otros políticos en el exilio o en prisión", declaró el letrado.

Añadió que esos pronunciamientos "parecen estar motivados políticamente" y, por tanto, según Anwar, "apoyarían la teoría de una interferencia en el sistema judicial y también en la presunción de inocencia".

A la sesión, que duró una media hora, no acudió Ponsatí, porque, según indicó el abogado, legalmente está exenta de participar en estas vistas preparatorias del juicio de extradición, que se iniciará formalmente el 30 de julio.

Las partes acordaron hoy que la fiscalía escocesa, que actúa en representación de España, clarifique para el 22 de junio los delitos específicos que se le atribuyen a Ponsatí de acuerdo con el ordenamiento jurídico de Escocia, que no contempla el delito de rebelión.

Los representantes de la Fiscalía indicaron que necesitan más tiempo para clarificar estos cargos, después de que en la pasada vista preliminar del 15 de mayo se acordase que solicitaría a las autoridades españolas información más precisa en relación a este asunto.

"La fiscalía, que representa a España, ha tenido desde marzo para especificar qué delitos se han cometido según la ley escocesa y todavía está pendiente de esclarecerlo. Nuestra postura reside en que todavía no sabemos qué delito, de acuerdo con la ley escocesa, ha cometido presuntamente la profesora Clara Ponsatí", dijo Anwar.