Un total de 200 ayuntamientos españoles han trasladado su disposición a acoger a parte de los más de 600 migrantes que viajan rumbo a España a bordo del buque Aquarius, después de que este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofreciese el puerto de Valencia para recibirlos tras el rechazo de Italia y de Malta.

Según ha informado en un comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con los datos que ha recopilado desde ayer hasta el mediodía de este martes, ya son 200 los ayuntamientos españoles que se han ofrecido a contribuir a la acogida de los migrantes del Aquarius.

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha manifestado que "la solidaridad no tiene barreras" y ha destacado que entre las localidades que han formulado sus propuestas hay "municipios grandes y pequeños".

La FEMP trasladará el listado de municipios a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con quien se acordarán los detalles del acogimiento de los inmigrantes. "Hay un número importantísimo de ofrecimientos", ha celebrado Caballero, quien ha agregado que la lista "continúa aumentando".

Esta federación destaca que la respuesta de los Gobiernos locales a la demanda de acogida ha sido "inmediata", después de que la vicepresidenta encomendase a la FEMP una tarea coordinadora para resolver esta situación. Caballero considera que los ayuntamientos están encabezando "una inmensa movilización humanitaria" que ha vuelto a demostrar que "España está a la altura de lo que se esperaba".