El presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, no ha querido avanzar sus planes ni decir si piensa optar al liderazgo del PP, y ha abogado por "respetar" los tiempos decididos por el partido para este proceso, según los cuales quienes quieran presentarse deben hacerlo del 18 al 20 de junio.

Feijóo ha subrayado por otra parte que quien gane en el proceso de elección del nuevo líder del PP debe intentar "sumar" y "aunar" al conjunto de militantes y simpatizantes, para así poder "multiplicar" el apoyo al partido.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a la Junta Directiva Nacional del PP que ha aprobado la celebración del congreso extraordinario del partido y el calendario para el proceso de renovación, Feijóo ha señalado que esta semana es "la de los militantes", quienes en estos días deben decidir a quién avalan para que pueda presentarse.

Y entre el 18 y el 20 de junio, ha recordado, será cuando ya se sepa quiénes en el partido quieren postularse para el liderazgo, y se presentan como candidatos con los citados avales -un mínimo de cien-.

"Esta es la semana de la militancia, que los militantes hablen y que concreten cuáles son sus propuestas, éste es el procedimiento y lo voy a respetar", ha dicho Feijóo, quien al ser preguntado sobre sus intenciones ha insistido en que debe ser "responsable" como presidente de la Xunta por un lado y militante del PP por el otro.

Ha señalado en este sentido que su cargo en el Gobierno autonómico tiene "muchas complejidades", y tiene que ser responsable tanto en ese sentido como en su calidad de militante del PP gallego y nacional.

Pero ha recalcado que no se piensa "desviar de los tiempos" y ha defendido que "la forma" es "la garantía de las cosas".

Alberto Núñez-Feijóo ha considerado que tras este proceso el PP "tiene que salir reforzado" y quien lo lidere debe "aunar al conjunto de militantes, simpatizantes y personas con responsabilidades, que las van a seguir teniendo en el partido".

Además ha considerado que "no pasa nada" porque haya varios candidatos, para subrayar que quien resulte elegido presidente debe de intentar "sumar" y "multiplicar este partido".