La tragedia por la explosión de una casa usada como almacén clandestino de material pirotécnico en Paramos (Tui, Pontevedra) ha levantado alguna alarma en Tenerife. Los responsables de la sociedad Hermanos Toste, la única que dice tener soporte legal para operar en la provincia con instalaciones de fábrica, almacenamiento y montaje, advierten de que en la Isla también hay depósitos ilegales de productos explosivos para uso pirotécnico. No señalan ningún lugar concreto. Pero insisten en que existen y están escondidos en furgones y en salones en medio de fincas agrícolas de manera temporal (por algunos días).

Uno de los representantes de Hermanos Toste señala que, en los últimos tres años, ha interpuesto unas 35 denuncias ante la Guardia Civil para que localicen tales almacenes provisionales. Y también se ha informado de este asunto a la Delegación y la Subdelegación del Gobierno.

Los portavoces empresariales lamentan que, hasta ahora, no se ha hecho nada para detectar esas supuestas prácticas de riesgo. Los cabezas visibles de la pirotecnia de Los Realejos, que copa alrededor del 70% del mercado, lamentan la inexistencia de protocolos para evitar acciones irregulares. Desde su punto de vista, más allá de la investigación puramente policial, por parte de las administraciones se debería controlar a quién se contrata la exhibición de fuegos artificiales en las fiestas populares, por cuánto dinero y qué cantidad de material se "quema" en cada evento.

En opinión de estos empresarios, otro requisito clave a cumplimentar por las comisiones de fiestas o los ayuntamientos es la solicitud de documentación que demuestre cómo entró en la Isla esa mercancía y en qué cantidad, o bien en qué taller se fabricó y se montó. Dicen que así se evitaría el almacenamiento ilegal de material pirotécnico para otros eventos.

La legislación diferencia entre los talleres de fabricación de estos productos y las instalaciones para realizar la preparación y el montaje para las exhibiciones. Responsables de Hermanos Toste dicen que la conexión de los diferentes artículos no puede efectuarse en el lugar donde se va a llevar a cabo el lanzamiento y explosión de los mismos. Desde la Subdelegación del Gobierno señalan que sí se puede hacer, siempre y cuando se informe previamente de esa circunstancia. Y el presidente de la Asociación Canaria de Pirotecnia y empresas asociadas, Tanausú Estévez, opina que el lugar de lanzamiento es el punto más seguro para efectuar ese proceso, también conocido como mecanización. Y cita la norma denominada Instrucción Técnica Complementaria número 8. Desde la Comandancia de la Guardia Civil informan de que cada denuncia que llega a este cuerpo de seguridad, que es el competente para tratar este asunto, es analizada por los agentes de Intervención de Armas, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en el Puerto de la Cruz o Playa de las Américas.

Tras cada denuncia, los funcionarios realizan un informe sobre la misma y ambos documentos se remiten a la Subdelegación del Gobierno, que es quien tiene la capacidad sancionadora. El subdelegado, Guillermo Díaz Guerra, dice que "hay que agradecer a operadores" que avisen de supuestas actividades ilícitas. Pero aclara que la Guardia Civil y la Subdelegación "han actuado de forma diligente". Y, como ejemplo, pone la intervención de casi 10 kilos de material pirotécnico en Icod de los Vinos hace poco tiempo. Pero señala que la mayoría de las denuncias son "genéricas; es decir, como si alguien dijera que en las casas hay muchos robos". Díaz Guerra comenta que el "gran reto está en los transportes interinsulares o desde la Península de este tipo de mercancía", ya que, con la reglamentación en la mano, es muy complicado el traslado.

Estévez es delegado en Tenerife de una de esas firmas peninsulares y considera que las manifestaciones de los portavoces de Hermanos Toste obedecen a "una guerra empresarial" y que "ellos buscan el monopolio". En estos momentos, en la provincia operan la citada Hermanos Toste, varias peninsulares y dos sociedades de Gran Canaria. Estévez apunta que el transporte de material desde la Península es semanal.

Aclara que esas empresas "no se la juegan" con almacenamientos ilegales y "se gastan el dinero en transporte" (alrededor de unos 60.000 euros por cada temporada de fiestas). Aclara que la Guardia Civil efectúa un control riguroso a las mercantiles pirotécnicas que envían sus productos a Canarias.