El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha declarado este sábado que no puede "esperar mucho" del nuevo Gobierno central, al que ha calificado de electoralista y continuista.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha explicado que no espera una "política realmente diferente", sino que, en su opinión, el PSOE pretende cuidar las fronteras de voto con Cs y PP.

Ha criticado que las carteras que podrían ser clave para cambiar el clima entre el Ejecutivo central y el catalán están en manos de ministros "continuistas", refiriéndose explícitamente a Hacienda e Interior.

Ha explicado que el Govern mantendrá una actitud de diálogo sin renunciar a sus aspiraciones, y ha dicho que en Catalunya hay una situación de "anormalidad" y ha recordado que el Parlament no pudo investir al expresidente Carles Puigdemont.

También ha criticado que no se publicó el nombramiento de los consellers designados inicialmente por Torra: "Es un escenario de excepcionalidad democrática que impide hacer previsiones de futuro".

EXIGIRÁN RESPONSABILIDADES

Costa ha dicho que las investigaciones contra los líderes independentistas se han hecho a través de una "instrumentalización de la justicia", por lo que ha advertido de que pedirán responsabilidades como se ha hecho en Bélgica con la demanda contra el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Confía en que se anulará la causa en España o en instancias internacionales porque, en su opinión, "las prisas para tomar decisiones, resolver esta instrucción y llevar al Govern a juicio han hecho cometer muchos errores".

Costa ha criticado a Cs por agresividad y falta de cortesía, y ha dicho que la formación "nace como un partido muy extremista, con unas formas de actuación que son impropias del parlamentarismo normal".