Los talibán afganos han matado a al menos 17 militares del Ejército Nacional afgano en un ataque perpetrado el viernes por la noche en la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, horas antes de que el movimiento integrista anunciara un alto el fuego de tres días durante la festividad del Eid al Fitr, que marca el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán.

El portavoz del Gobierno regional de Herat, Jilani Farhad, ha confirmado a la agencia de noticias Pajhwok que los milicianos talibán lanzaron el viernes por la noche un ataque coordinado contra un puesto de control del Ejército afgano en la zona de Azizabad.

El ataque dejó a 17 militares muertos y causó heridas a otro militar. En el bando talibán, murieron ocho milicianos y otros trece resultaron heridos. El Ejército logró finalmente poner fin al ataque.

Los talibán han confirmado el ataque, sin entrar en detalles. El viernes, varios milicianos armados abrieron fuego contra los fieles cuando entraban en una mezquita del distrito de Shindand, en la misma provincia de Heart.

Los talibán afganos han anunciado este sábado un alto el fuego de tres días durante la celebración del Eid al Fitr --la festividad que marca el final del Ramadán, el mes sagrado del ayuno musulmán-- pero que solo afectará a las fuerzas de seguridad afganas y no a las tropas internacionales.