El presidente de la Generalitat, Quim Torra, empezará este viernes la ronda de contactos con los líderes catalanes que anunció la semana pasada reuniéndose a las 12.30 horas en el Palau de la Generalitat con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La intención de Torra era reunirse primero con Inés Arrimadas a las 10 horas, por ser la jefa de la oposición en Cataluña, pero la líder de Cs lo ha rechazado porque ha puesto como condición que antes el Govern retire la pancarta con el lazo amarillo que colocó en la fachada de la Generalitat.

En un primer momento, la reunión Torra-Arrimadas aparecía en la agenda que el Govern tiene en su web, pero este martes por la tarde ha desaparecido y ya solo figura el encuentro que el presidente catalán mantendrá con el líder de los socialistas catalanes.

Arrimadas había pedido a Torra retirar la pancarta que pide la libertad de los presos soberanistas si quería reunirse con ella: "No me consideraré invitada por parte del señor Torra hasta que demuestre que el Palau es de todos", pero el Govern lo ha descartado.

En la rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu de este martes, la portavoz, Elsa Artadi, ha replicado: "Se retirará el día que no haya motivos para tenerla. Mientras tanto seguirá en su sitio para defender los derechos de los presos. No es una pancarta política".

Tras la reunión entre Iceta y Torra, comparecerán ante los medios y por separado el líder socialista y luego la portavoz.

"JUNTOS, MÁS FUERTES"

En las jornadas del Círculo de Economía de la semana pasada, Torra defendió la necesidad de abrir un diálogo sobre el futuro de Cataluña en el que pesen tanto las opiniones de los independentistas como las de los no independentistas y alegó: "Juntos somos más fuertes".

Sin embargo, en su comparecencia ante el Parlament de este miércoles avisó de que no renuncia al proyecto independentista y que su Govern quieren hacer "el trayecto" que va de la restitución de la autonomía a la elaboración de una constitución catalana.

MÁS REUNIONES EL LUNES

Fuentes conocedoras consultadas por Europa Press han explicado que Torra se reunirá con el resto líderes parlamentarios la semana que viene: previsiblemente el lunes con Xavier Domènech (comuns), Carles Riera (CUP) y Xavier García Albiol (PP), y el martes con Sergi Sabrià (ERC) y un representante de JxCat.

Al margen de estos contactos, el Govern ha insistido en los últimos días en la voluntad de reunirse con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Ejecutivo central ha explicado sus intenciones de que haya un acercamiento con Torra antes del verano.