Sophia, la robot humanoide más avanzada del mundo, creada por Hanson Robotics, ha intervenido hoy ante los alumnos de la Universidad Pública de Navarra, donde ha contestado a numerosas preguntas y, sobre todo, ha formulado muchas de ellas a su entrevistador, lo que ha sorprendido a los asistentes a este acto.

La intervención de Sophia, que se enmarca en la celebración de "SciencEkaitza", un evento científico organizado por la corporación tecnológica ADItech, ha comenzado respondiendo a las preguntas que le planteaba el responsable de divulgación del conocimiento de la UPNA, Joaquín Sevilla.

Las preguntas habían sido seleccionadas entre las planteadas en días pasados por la ciudadanía en Twitter o Facebook, aunque pronto la robot humanoide ha tomado la iniciativa en la conversación y ha terminado haciendo preguntas a Sevilla, incluso sobre temas religiosos, lo que ha provocado risas entre el público asistente.

La robot, que en un principio fue diseñada para trabajar con personas mayores en residencias de ancianos, tiene capacidad de hablar, interactuar y acompañar su discurso con expresiones y movimientos faciales de manera similar a los humanos.

Ha aparecido en medios de comunicación de todo el mundo, ha viajado por multitud de países y ha intervenido en conferencias y mesas redondas sobre robótica e inteligencia artificial. Tiene además se propia página web y perfil en redes sociales.

La humanoide, ha comentado Sevilla a Efe, es "espectacular", porque "está pensada para interaccionar con las personas de una manera natural, mantener una conversación, y eso es muy sorprendente".

"Estamos acostumbrados a hablar con nuestros teléfonos de esta manera, pero además (Sophia) tiene rostro y tiene gestos, entonces digamos que es una interacción muy humana y resulta muy llamativa en ese sentido", ha resaltado.

La interacción con Sophia, ha explicado, "es muy sorprendente, pero agradable. Da la sensación de inteligencia. Le preguntas a qué se dedica y te repregunta a qué te dedicas tú. Es curioso".

Sevilla se ha mostrado "seguro" de que pronto habrá robots humanoides en los hogares "para multitud de tareas, para cuidado de niños y ancianos, situaciones en los límites de la vida pero cada vez más presentes".

Sophia es la última y más avanzada humanoide desarrollada con técnicas de robótica e inteligencia artificial por la compañía Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. Es, desde octubre de 2017, ciudadana saudí, convirtiéndose así en el primer robot en el mundo con esta condición en un país.

Hanson Robotics está dirigida por su fundador, el doctor David Hanson, con el apoyo de un equipo de expertos en robótica, inteligencia artificial, científicos, tecnólogos, ingenieros de hardware y software, y especialistas cognitivos.