La Comisión Europea ha asegurado que está "preparada" para comenzar a trabajar con el Gobierno de Pedro Sánchez, después de que los ministros del nuevo gabinete socialista hayan tomado posesión de sus cargos este jueves.

"El Gobierno ya está en marcha. El presidente Juncker ha hablado con el presidente, le ha invitado a Bruselas y le ha felicitado. Estamos preparados para trabajar con el nuevo Gobierno", ha expresado en una rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario Alexander Winterstein.

Bruselas se ha expresado de esta forma justo el día en que los nuevos ministros han tomado posesión de sus cargos y ha tenido lugar el tradicional intercambio e carteras de manos de sus precedesores.

Juncker habló este martes con Sánchez por primera vez desde que asumió el cargo de presidente del Gobierno y le invitó a una reunión en Bruselas en una fecha aún por determinar pero anterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio en la capital comunitaria.

Sánchez también mantuvo una llamada telefónica el mismo día con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien deseó continuar con la discusión "constructiva y europea" con el presidente del Gobierno en la cumbre de líderes europeos.