El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abogó ayer por la protección del patrimonio histórico, pero haciéndolo compatible con la actividad económica y residencial. Así se expresó en la inauguración de las "Jornadas de seguridad y patrimonio cultural: protección, control y vigilancia", que se desarrolla hasta hoy en el La Laguna Gran Hotel.

El dirigente nacionalista celebró que se eligiese la Ciudad de los Adelantados como sede, y recordó que este municipio -del que fue alcalde- ha contado con una zona de ocio "muy polémica en su momento", hasta el punto de que llevó a la instalación de cámaras de vigilancia. También se refirió al incendio del Obispado, "que puso en peligro todo el casco" y que motivó que, "por primera vez en la historia", interviniese un helicóptero descargando agua en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

"Tenemos un Plan Especial de Protección que fue el primero que se aprobó en Canarias y que ha hecho compatible la potenciación de nuestro patrimonio con la utilización de este como elemento de riqueza y turismo", sostuvo. "No se trataba de hacer un escenario de cartón piedra muy bonito que a las tres de la tarde, en cuanto se cerrasen las administraciones, quedase vacío y desierto", prosiguió. "Les quiero pedir que en ese proceso de debate, de compartir experiencias, pensemos que hay que proteger el patrimonio, pero lo hemos de hacer compatible con la actividad económica y residencial", dijo, antes de añadir que, "a veces, da la sensación de que protegemos demasiado los bienes y evitamos que puedan ser utilizados y estar al servicio de la ciudadanía, porque las administraciones públicas no tenemos recursos infinitos para poder hacerlo solo nosotros", expuso. Además, señaló que por cada trece euros de inversión pública en Aguere son recibidos siete de privada.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, y Carlos González-Barandiarán, de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también acudieron al primer acto de una cita organizada por el Gobierno de Canarias y que cuenta con 110 inscritos y quince ponentes. Esta busca "integrar las políticas de gestión del patrimonio como recurso estratégico en la perspectiva de una Europa sostenible, en el marco de los compromisos de la Unión Europea de respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velar por la conservación".