La policía alemana ha detenido a cuatro iraquíes a los que la Fiscalía General de este país acusa de haber pertenecido al grupo terrorista Estado Islámico (EI) entre 2013 y 2015 y los ha dejado en prisión preventiva tras prestar declaración.

La Fiscalía explicó en un comunicado que unidades especiales de las fuerzas de seguridad practicaron ayer los arrestos en Dortmund, Bottrop y en el distrito bávaro de Amberg-Sulzbach.

Uno de los detenidos, Mohammed Rafae Yaseen Y., de 27 años, está acusado de complicidad en asesinato y de crímenes de guerra por al menos doce atentados en los que murieron soldados y civiles, y por haber ejercido de guardia en varias ejecuciones masivas en las que fueron asesinados niños, mujeres y hombres.

Otro de los arrestados, Hasan Sabbar Khazaal K., de 26 años, grabó ejecuciones y castigos públicos del EI y elaboró propaganda para este grupo islamista que posteriormente difundió.

Los dos detenidos restantes, Muqatil Ahmed Osman A. y Jamer Amer Jawad A.-A., recibieron un curso de formación militar de cuatro meses y, tras él, al menos el primero de los dos participó en acciones de guerra.

Todos entraron en Alemania a mediados de 2015, durante la crisis de los refugiados.