La mujer y uno de los hijos del empresario venezolano residente en EE.UU. Roberto Rincón, detenidos ayer junto a otras tres personas por un delito de blanqueo de dinero proveniente de contratos de la petrolera venezolana PDVSA, pasarán mañana a disposición del juez de instrucción 27 de Madrid.

Según han informado fuentes jurídicas, la operación desarrollada ayer de blanqueo de capitales se saldó con cinco detenidos de la órbita de Rincón, entre ellos su mujer, Vanessa Issea, uno de sus hijos, José Roberto Rincón, y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA.

Las mismas fuentes han indicado que se investiga a estas personas por haber lavado dinero en España procedente de contrataciones con filiales de PDVSA en una operación ejecutada por la UDEF y coordinada por la Fiscalía Anticorrupción en la que también se hicieron varios registros.

Roberto Rincón ha sido procesado en EE.UU. bajo la acusación de haber pagado más de 1.000 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en PDVSA.

Además del juzgado 27 de Madrid, el de instrucción 41 de la capital investiga, en coordinación con Portugal y Andorra, otra causa vinculada al blanqueo de dinero de venezolanos en la que está implicado el viceministro de Energía y Petróleo de Hugo Chávez, Nervis Villalobos, pendiente de una petición de extradición de EEUU.

La causa la empezó a llevar la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó en junio del año pasado cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de euros de PDVSA a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que varios millones acabaron en España.

Además de esas dos investigaciones en juzgados de Madrid, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado también a Villalobos dentro de la causa contra la empresa asturiana Duro Felguera por supuestos sobornos a altos funcionarios venezolanos a cambio de contratos en Caracas y su zona de influencia.