> La compañía Facebook se ha enfrentado este miércoles a numerosas críticas por parte de un grupo de congresistas demócratas y republicanos por haber compartido datos personales de sus usuarios con al menos cuatro empresas chinas.

La Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense ha acusado al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, de haber ocultado información sobre los acuerdos que mantiene la compañía con varias empresas chinas cuando compareció en abril para testificar sobre el uso que hace la compañía de los datos de los usuarios.

"Claramente los acuerdos entre la empresa y las compañías tecnológicas chinas deberían haber salido a la luz ante el Congreso y el pueblo estadounidense", han señalado el presidente del comité, Greg Walden, y el demócrata Frank Pallone en un comunicado conjunto.

"Instamos a una transparencia total por parte de Facebook y de la comunidad tecnológica en su totalidad", han añadido.

Facebook, por su parte, ha asegurado que "los acuerdos en cuestión llevan años siendo muy visibles dado que algunos fabricantes de dispositivos anuncian algunas de estas características".

La compañía ha indicado que los contratos con los fabricantes de dispositivos, entre ellos Huawei, forman parte de las prácticas industriales más comunes y que estos eran necesarios para garantizar que los compradores de teléfonos móviles tengan un rápido acceso a los servicios que ofrece Facebook.

Según ha recogido el diario local ''The New York Times'', por estos acuerdos las compañías tecnológicas podrían haber accedido a datos como el estado sentimental, la religión, las creencias políticas y la asistencia a eventos de los usuarios de la red social.

De los cerca de 60 acuerdos con terceros iniciales, Facebook anunció en abril que había empezado a desconectarse de estas empresas, y ha informado de que ha rescindido 22 de ellos desde ese mes, pero ha admitido que el resto de ellos siguen vigentes en la actualidad.