La Bolsa española ha subido hoy un 0,38 % y ha superado la cota de los 9.800 puntos impulsada por los avances de los bancos después de que el BCE anunciara que podría poner fin a su programa de compra en su próxima reunión y pese a las caídas registradas por las principales plazas europeas.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha liderado las alzas en el Viejo Continente, ha cerrado en 9.829 puntos y vuelve a niveles de hace dos semanas tras sumar 37,40 unidades, con lo que reduce las pérdidas anuales al 2,14 %.

El mercado ha recogido el anuncio del BCE después de anunciar que en su reunión del 14 de junio podría poner fin a su programa de compra de deuda, lo que ha situado al euro en 1,182 dólares.

Al mismo tiempo ha repercutido en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha bajado a 98 puntos básicos, y en la primera subasta del Tesoro bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, en la que se han adjudicado 4.517 millones a un mayor interés.

En Europa, Fráncfort ha descendido un 0,1 %; París, un 0,17 % y Milán, un 0,18 % tras conocerse que el Gobierno italiano quiere renegociar algunas "condiciones" con sus socios europeos.

En la agenda macroeconómica, el PIB de la UE y de la eurozona aumentó un 0,4 % en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017.

Fuera de Europa, el FMI señaló que espera reunirse "pronto" para analizar el programa de apoyo financiero a Argentina.

El IBEX 35 comenzó la jornada en positivo al repuntar un 0,53 %, después de que Wall Street cerrara ayer con avances.

Las principales bolsas asiáticas cerraron con resultados dispares, ya que Tokio y Hong Kong subieron un 0,87 % y un 0,81 %, mientras que el CSI 300 de China bajó un 0,17 % pese a que el Senado estadounidense anunció que impulsará un plan para frenar la política de aranceles del Gobierno de Donald Trump.

A media sesión, la Bolsa española avanzaba un 0,67 % y rozaba los 9.900 puntos, una subida que mantenía horas después cuando la plaza neoyorquina abría al alza.

Los inversores han permanecido atentos a la reunión del Comité Asesor Técnico del IBEX 35, que al cierre de la sesión ha decidido que Cie Automotive entre en el selectivo el próximo 18 de junio para sustituir a Abertis.

Dentro de este índice, BBVA ha repuntado un 2,02 % por la subida de tipos del Banco Central turco, ya que una parte de sus ingresos proviene de su negocio en Turquía; seguido de Repsol e Iberdrola que han avanzado un 1,8 % y un 0,79 %, respectivamente.

En cuanto al resto, Inditex ha cedido un 0,91 %; Banco Santander, un 0,23 % y Telefónica, un 0,13 %.

En el lado del sector bancario, CaixaBank se ha revalorizado un 4,25 %, la mayor subida del IBEX; Bankia, un 2,64 %; el Banco Sabadell, un 1,68 % y Bankinter, un 0,5 %.

La cadena de supermercados Día y ArcelorMittal han encabezado las pérdidas al caer ambas un 2,31 %.

En el mercado continuo, Audax se ha revalorizado un 11,35 %, frente a OHL, que ha descendido un 9,21 % después de que el Grupo Villar Mir haya colocado el 12 % del capital de la constructora y reduzca su participación por debajo del 50 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent ha subido hasta 76,82 dólares, mientras que en la Bolsa española se han negociado más de 2.700 millones de euros.