La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha advertido este martes al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que revertir la reforma laboral "podría truncar la senda de creación de empleo" en España.

Báñez, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha afirmado que Sánchez "tiene una gran excusa" para mantenerla en el hecho de que la reforma ha sido copiada por países de izquierda como Italia.

"Si en España funciona la reforma y con esa fuerza (hay más mujeres trabajando que nunca, los jóvenes están encontrando empleo, la tasa de paro ha bajado 20 puntos) esa capacidad integradora de recuperación de empleo no debería truncarse (...). Lo más inteligente es conservar lo que funciona", ha apuntado la ministra.

En todo caso, Báñez ha subrayado que aunque el PSOE habló de derogar la reforma laboral, en los últimos días no le está oyendo decirlo. Así, ha añadido, habrá que esperar a saber cuáles son los planes del próximo ministro de Empleo.

La todavía titular de esta cartera ha destacado que la economía española está creando empleo "con intensidad y con un crecimiento muy social", como demuestran, a su juicio, los datos de paro registrado y afiliación del mes de mayo conocidos ayer.

"A mayo de 2018 la sociedad española ha sido capaz de recuperar el 82% del empleo destruido en la crisis", ha resaltado la ministra en funciones, que ha incidido en que todavía queda tarea por hacer para llegar a la cifra de 20 millones de ocupados, la que existía antes de la crisis.

Báñez, que ha trasladado su gratitud a la sociedad española y a Mariano Rajoy "por su confianza" en estos años, también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, elaborados por el Gobierno del PP y asumidos por el nuevo Ejecutivo.

Sobre la decisición del PP de enmendar sus propias cuentas, la ministra en funciones ha señalado que no tiene por qué sorprender que los ''populares'' quieran mejorar en el Senado unos presupuestos que ya son buenos. Preguntada por si enmendarán alguna cosa relacionada con las pensiones, Báñez ha apuntado que se está "mirando" porque "se pueden subir las pensiones y hay otras partidas que se pueden mejorar".

La ministra en funciones ha desvelado que hoy mismo ha desayunado con los agentes sociales para darles las gracias "por lo que han hecho estos años por España", y se ha mostrado convencida de que lo seguirán haciendo en el futuro.