Las excarcelaciones de los considerados presos políticos en Venezuela cesaron hoy después de tres días de liberaciones en el marco de un proceso de pacificación anunciado por el Ejecutivo y cuestionado por la oposición, que llamó a retomar las protestas callejeras este viernes.

El presidente, Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un suprapoder acusado de fraudulento por opositores- y los mediadores de este proceso de reconciliación no anunciaron este lunes ninguna medida de beneficio para los casi 400 "presos políticos" que existen en el país, según la oposición.

Lo que sí hizo Maduro fue decir que concedía el perdón al casi centenar de personas excarceladas en los últimos días dentro de un proceso que, opinó, "marcha en una dirección justa", por lo que pidió "la compresión y el apoyo de todo el país".

"Yo los perdono. Creo que el perdón es necesario para avanzar en un estado superior del espíritu nacional", dijo el mandatario durante una reunión con las autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

Negó que se trate de presos políticos y dijo que las liberaciones son "medidas de beneficio y libertad hacia los actores políticos involucrados en la violencia" y en hechos que, aseguró, buscaban derrocar la revolución bolivariana.

"A mi contrincante, al más violento de todos, al que salió a tirar piedras, al que salió con un chopo (fusil), al que llamó a derrocar el gobierno una y mil veces (...) y no lo logró porque aquí estoy como presidente, y como presidente le digo vamos a la política, vamos a la paz", prosiguió.

El jefe del Estado señaló también que el 80 % de la población respalda el diálogo, la pacificación, la reconciliación y la reunificación por lo que su Gobierno está apostando en este sentido.

Pero, matizó: "si reinciden en la violencia, vuelven a la cárcel, otra vez la justicia se aplicaría".

El director ejecutivo de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, que lidera la defensa de los llamados presos políticos, aseguró que pese a los números superiores ofrecidos por el Gobierno, apenas 39 de los excarcelados hasta ahora estaban dentro de sus listas.

Entretanto, la diputada y presidenta de la comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solórzano, indicó que la cifra de venezolanos presos por razones políticas es superior a 400 tras las excarcelaciones.

Con todo, el opositor Frente Amplio Venezuela Libre llamó hoy a los ciudadanos a organizarse para una segunda jornada de protesta y "agitación" que tendrá lugar el viernes contra los diversos problemas económicos y sociales que vive el país y para continuar presionando en favor de un cambio de Gobierno.

El portavoz del Frente, Sergio Sánchez, en rueda de prensa, indicó que aunque son conscientes de que los llamamientos de la oposición se enfrentan al "desánimo" de la población, de lo que se trata ahora es de "que las personas que protestan por el agua", la luz, el transporte, la falta de comida y otros problemas, lo hagan "en términos de que es necesario" un cambio de Gobierno.

Este nuevo llamamiento es similar al del pasado 27 de abril, cuando diversos sectores se congregaron en pequeños grupos para denunciar los problemas sociales que atraviesa el país en medio de la aguda crisis económica.

Para esta nueva convocatoria el Frente ha decido no revelar, de momento, los puntos de las protestas, para evitar que "paramilitares" impidan las actividades y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el también miembro del Frente, Víctor Márquez, se refirió a las excarcelaciones del fin de semana y señaló que fueron producto de la presión nacional e internacional que hay contra el Gobierno.

Asimismo, aseguró que la forma en que el Gobierno dio libertad "a un grupo de venezolanos, que no debían estar detenidos, puso en evidencia que efectivamente son presos políticos".