El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido un 0,66 % y la cota de 9.700 puntos por el retroceso de la banca y Wall Street, así como por la tensión política en Italia en una sesión en la que se ha conocido el nombre de algunos miembros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

El selectivo ha cerrado en 9.686,4 puntos después de restar 63,9 unidades, con lo que ha ampliado las pérdidas anuales al 3,56 %, mientras que la prima de riesgo española se ha situado en 103 puntos básicos.

Los inversores han estado atentos a algunos de los nombramientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez, entre los que se encuentran María Jesús Montero como ministra de Hacienda o Nadia Claviño, que ocupará la cartera de Economía, elección que la Comisión Europea ha calificado de "buena noticia" para UE y España.

El resto de cargos está previsto que se confirmen mañana, ya que se espera que tomen posesión el jueves para que el viernes participen en la primera reunión del Consejo de Gobierno.

En Europa ha destacado Milán, que ha caído un 1,18 %, debido a la desconfianza de los inversores sobre el gobierno formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, en una jornada en la que el primer ministro, Giuseppe Conte, ha pedido el respaldo del Parlamento a su Ejecutivo.

Salvo Fráncfort, que ha ganado un 0,13 %, el resto también ha cotizado con pérdidas, ya que Londres ha restado un 0,7 % -afectado por las caídas del Royal Bank of Scotland (5,3 %) y París ha cedido un 0,22 %, mientras que el euro ha retrocedido a 1,167 dólares.

Hoy también se han conocido datos relevantes como la inflación interanual en la OCDE, que se mantuvo en el 2,3 % en abril, o las ventas minoristas de la zona euro, que subieron en abril un 0,1 %.

La Bolsa española comenzó la sesión a la baja al caer un 0,19 %, pese a que Wall Street cerró con ganancias la víspera y con un nuevo récord en el Nasdaq gracias al impulso del sector tecnológico.

En Asia, el CSI 300 subió un 0,99 %; Hong Kong un 0,31 % y Tokio un 0,28 %.

A mediodía, el IBEX 35 subía un 0,56 % y superaba la cota de 9.800 puntos por el avance de los "pesos pesados", mientras que la plaza neoyorquina abría, horas más tarde, con leves alzas que pronto se convertían en pérdidas y afectaban a las plazas europeas.

Dentro del IBEX 35, BBVA ha cedido un 2,34 %; el Banco Santander un 1,69 %; Telefónica un 0,56 %; Iberdrola un 0,41 %; Repsol un 0,24 %, en tanto que Inditex ha avanzado un 1,1 %.

En cuanto al resto de la banca, el Banco Sabadell ha restado un 3,08 %, la mayor caída del IBEX y la Bolsa; seguido de Bankia, que se ha dejado un 2,35 %; CaixaBank un 1,61 % y Bankinter un 1,27 %.

En el lado de las ganancias, Acciona y Enagas ocuparon los primeros puestos del selectivo con repuntes del 2,01 % y el 1,66 %, respectivamente.

Dentro del mercado continuo, Amper y Natra han sumado un 8,98 % y un 8,21 %, en una sesión en la que ha destacado Abertis al anunciar la venta del 4,1 % del capital de Cellnex, que ha caído un 0,09 %, a inversores cualificados por unos 213,2 millones de euros.

El precio del barril de petróleo Brent, referente en Europa, ha bajado hasta 74,18 dólares, y el mercado español de renta variable ha negociado al cierre más de 2.000 millones.