La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que la Generalitat pondrá en marcha un "plan de choque" para evaluar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y poder revertirlos.

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha dicho que la intención del nuevo Govern es restituir el máximo de cargos y reabrir las delegaciones en el exterior, así como el Diplocat.

Preguntada por si habrá cambios en la Conselleria de Interior, ha negado que se vayan a hacer una purga de cargos que hayan colaborado con el Estado, y ha señalado: "Si hay que hacer cambios se harán" pero con prudencia.

Sobre el control financiero del Gobierno sobre Cataluña, ha asegurado que "con el levantamiento del 155, esto también queda derogado".

GOBIERNO SOCIALISTA

Artadi ha instado a esperar los primeros pasos del nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que de momento no hay "ninguna garantía de que haya cambios", y ha agregado que un gesto podría ser reconocer que España tiene un problema con Cataluña y ser valiente para afrontarlo, en sus palabras.

Artadi ha explicado que ha habido un intercambio de mensajes entre los jefes de gabinete de Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra, para agendar una reunión entre ambos, aunque no se ha fijado fecha.