El presidente del Parlamento catalán ha convocado un pleno para el miércoles a las 10 que incluye la comparecencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para explicar el nuevo Govern, según un comunicado de la cámara.

La oposición había reclamado una comparecencia para ejercer el control parlamentario al jefe del ejecutivo, mientras que Presidencia quería hacer primero una comparecencia para explicar la estructura del Govern.

JxCat dijo en el último pleno que Torra no comparecería en aquél momento porque el Gobierno Central, en aplicación del 155, controlaba el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc) y no había publicado los consejeros que el presidente designó, impidiendo oficializar la formación del Ejecutivo con el que precisamente se levantaría el 155.

La semana pasada, Torra decidió eliminar de su lista de nombres a los cuatro miembros que están encarcelados o en el extranjero, que era el motivo por el que el Gobierno de Mariano Rajoy no publicaba oficialmente los nombres.

Tras la decisión de Torra, el viernes se publicaron los nombres y el sábado se llevó a cabo la toma de posesión de los consejeros, levantándose el 155, por lo que Torra explicará en la cámara "la estructura y la composición" del nuevo Govern.