Dos nuevas borrascas, una que llegará este mismo lunes por el norte y otra que entrará el jueves por el oeste, dejarán más lluvias y tormentas a lo largo de esta primera semana de junio y las temperaturas se mantendrán algo más frescas de lo normal para estas fechas, en la tónica que sigue esta primavera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez, ha explicado a Europa Press que una nueva borrasca "acecha" a la Península y se descolgará por el Cantábrico este mismo lunes, cuando afectará a una franja del norte cercana a Pirineos y este martes afectará sobre todo al norte y al este peninsular y, especialmente, el miércoles quedarán en la mitad oriental peninsular y en Baleares, aunque también podría haber otras precipitaciones en zonas próximas al Cantábrico y Galicia.

Así, ha añadido que para este martes habrá avisos por cantidades importantes de precipitación, de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, en el Cantábrico oriental y Pirineos y para el miércoles en Pirineos.

La nueva borrasca llega después de "un fin de semana de cantidades importantes de precipitación", que según ha precisado han dejado 102 litros por metro cuadrado este domingo en Valencia y muchos puntos de la Comunidad Valenciana con más de 60 litros por metro cuadrado, igual que en el Alto Ebro, Cantábrico oriental, Pirineos occidentales, donde también se han acumulado "cantidades importantes". La precipitación máxima de este domingo fueron 105 litros por metro cuadrado en Benizar (Murcia) y se registraron cantidades importantes en Madrid, Valencia y Albacete.

De nuevo, el jueves entrará una nueva borrasca que entrará por la fachada atlántica y llegarán las precipitaciones por Galicia y Portugal y se irán extendiendo el viernes a muchas zonas del interior peninsular y hacia el este. "Quedarán más a salvo el extremo sur y extremo sureste peninsular", ha comentado.

De cara al fin de semana la portavoz admite que hay bastante incertidumbre pero en principio parece un que el mayor riesgo de precipitaciones estará en la mitad norte, aunque "no parece que serán precipitaciones muy importantes" pero avisa de que "habrá que estar atentos a la predicción".

En cuanto a las temperaturas, Gutiérrez ha dicho que se mantendrán esta semana los valores más suaves de lo normal para estas fechas y que este lunes y martes tenderán a bajar, el lunes en la mitad occidental y el martes en la mitad oriental.

El miércoles comenzarán a subir por el oeste y el jueves ascenderán "de forma generalizada" en toda la Península, pero "en todo caso serán oscilaciones poco importantes y seguiremos por debajo de los valores normales". En total, ha apuntado que podrían bajar hasta 3 o 4 grados centígrados y luego subirán otros tantos, pero se mantendrán por debajo de lo normal.

El domingo las máximas estaban entre 2 y 4 grados centígrados por debajo de lo normal: en zonas del oeste, entre 4 y 7 grados centígrados por debajo y en zonas del este o del norte estaban entre 1 grado por debajo de lo normal o un poco por encima.

MAYO, RÉCORD DEL SIGLO EN RAYOS

En este contexto, Gutiérrez ha destacado que este ha sido el mes de mayo con más número de rayos desde el año 2000, con algo más de 160.000 rayos contabilizados. En promedio, los anteriores mayos con más aparato eléctrico de este siglo, que fueron los de 2011 y 2007 no llegaron a 140.000 rayos.

Las descargas eléctricas se han producido en toda la Península, Baleares y las ciudades autónomas mientras que Canarias queda al margen puesto que apenas ha contabilizado actividad tormentosa.