El nuevo Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez deberá afrontar en el Congreso, donde tiene 84 escaños, leyes promovidas por el PP como la ley Hipotecaria y gestionar otras normas que actualmente se tramitan como la Renta Mínima o la modificación del Estatuto de los Trabajadores.

Sánchez se comprometió a cumplir con los Presupuestos de 2018 aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de mantener la estabilidad, y durante su intervención en el Pleno del Congreso aseguró que no es la intención de un gobierno "eventual" derogar en ese contexto reformas, como la de las pensiones.

Sin embargo, en el Congreso sí se están tramitando leyes laborales importantes, como la modificación de los artículos 42.1, 84 y 87 del Estatuto de los Trabajadores promovida por el grupo parlamentario socialista.

Esta ley se encuentra en fase de ponencia, lo mismo que la Ley Hipotecaria que fue propuesta por el Gobierno para elevar la protección de los consumidores.

En la Cámara Baja también se encuentra la Renta Mínima de 426 euros para familias sin ingresos, aunque la iniciativa, impulsada por los sindicatos, está paralizada ya que no ha empezado el debate de enmiendas.