de posesión del séptimo presidente constitucional desde Tenerife a la espera de que lleguen las primeras decisiones. "CC no está en contra de que gobierne Pedro Sánchez, tampoco es un problema que lo haga el PSOE... Lo que no nos acaba de gustar son los compañeros de viaje que ha elegido", comenta Ana Oramas, diputada nacional de Coalición Canaria, respecto a la realidad política que se dibujó en el territorio español el pasado viernes. No sé lo que me voy a encontrar mañana en el Congreso de los Diputados, pero no será nada sencillo tener que lidiar a diario con Unidos Podemos, EH Bildu, ERC, y el PDeCAT", enumeró al tiempo que subrayó que CC ha mantenido su palabra: "Este es un partido que ofrece diálogo y consenso. Eso es algo que tenemos claro tanto yo como Fernando Clavijo y desde el primer momento advertimos que no íbamos a apoyar a una alianza política en la que estuvieran los independentistas".

Más allá de las especulaciones que se escucharon en las últimas horas, y las que seguirán en los próximos días, Oramas confirma que el riesgo de que no exista un buen entendimiento con el nuevo presidente es mínimo: "Mi relación y la de Fernando Clavijo con Pedro Sánchez es impecable; los tres sabemos el valor que tienen en política el diálogo y el consenso. Además, con los socialistas hemos colaborado en diferentes legislaturas y hace dos años, sin ir más lejos, firmamos con Sánchez la agenda Canarias antes de una toma de investidura fallida, una maniobra que no salió porque Podemos decidió dinamitarla". A la diputada nacionalista una de las cuestiones que más le preocupan en estos instantes es el colapso que se puede generar en los despachos de los ministros recién nombrados. "Hay que firmar convenios en materia de empleo, planes de carreteras, infraestructuras turísticas y educativas y ver cómo se van a implantar las ayudas de compensación al transporte", enumeró sin perder de vista que Pedro Sánchez nos ha garantizado que respetará los PGE y el encaje del REF. "Cuando hablo de amenazas me refiero a las posiciones de partidos que dieron el sí al presidente y que tratan de vetar los presupuestos en el Senado".

La amplitud de miras de Oramas se fija en lo que pasará en el mes de julio. "Ahí hay que negociar el nuevo techo presupuestario para 2019 y si hay división tendremos que ir a unas cuentas prorrogadas. Además, para la semana que está a punto de comenzar estaba programado el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En ese espacio hay asuntos que son claves para el futuro de Canarias. Sé que en estos momentos hay dudas, pero hay que afrontar el cambio desde una visión positiva. Pedro Sánchez es un político que conoce la realidad de Canarias que le hemos trasladado en repetidas ocasiones y ya se han producido los contactos para que haya buena sintonía entre Madrid y el Archipiélago", sostiene sobre el intercambio de impresiones que ha habido en las últimas horas entre los socialistas y nacionalistas.

La sentencia del caso Gürtel y otras condenas que están por llegar fueron a juicio de la exalcaldesa de La Laguna el factor principal para que "España se cansara y dijera basta ya... Mariano Rajoy no ha sabido gestionar los conflictos que tenía dentro de su partido y eso acabó pasándole factura. No es sencillo mantener el tipo si te caen noticias por todas partes asociadas con la corrupción", precisó Oramas sin perder la oportunidad de contar que "Pedro Sánchez es un presidente legítimo. En Coalición Canaria tendrá un apoyo para sacar asuntos de Estado que tienen un reflejo en el Archipiélago, pero debe vigilar de cerca sus compañías porque le van pedir cosas que no serán del agrado de todas las fuerzas políticas que le dieron su apoyo en la moción de censura contra Rajoy.

Coalición Canaria esperó que el Partido Nacionalista Vasco moviera pieza para anunciar su abstención. "El voto 176 era el nuestro si el PNV decía que no -esa posibilidad a juicio de Oramas era real porque existía una división en el seno de la formación vasca-, actuamos pensando en los intereses canarios".

Del instantáneo sí que les dio el diputado de Nueva Canarias a los socialistas, Ana Oramas hace una lectura práctica. "Es normal que lo hicieran. Fueron con ellos a las elecciones y su planteamiento es tan legítimo como que Sánchez ya es presidente", justificó segundos antes de emitir la frase definitiva: "CC siempre tiene que estar con los que gobiernan en Madrid, no con la oposición".