Ciudadanos no ha acudido hoy a la toma de posesión de los consellers del nuevo Govern de Quim Torra porque el presidente catalán ha dicho que el lazo amarillo es el símbolo que representa a su ejecutivo, y eso, en opinión de la formación naranja, supone excluir a más de la mitad de catalanes.

Así lo ha explicado hoy la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, que ha dicho que Ciudadanos "no puede aceptar" un Govern que "no es de todos los catalanes" y que "pensará solo" en quienes llevan el lazo amarillo.

"Por eso hemos decidido no asistir a la toma de posesión del Govern", ha afirmado Arrimadas en declaraciones a los periodistas en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, donde ayer participó en una mesa redonda junto a representantes de los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, PSC, PPC, Catalunya en Comú Podem y ERC.

Arrimadas ha añadido que su partido tampoco está de acuerdo con el programa de gobierno de Quim Torra, que ha dicho que "hará lo mismo" que el anterior ejecutivo y que incluso "irá más allá", ya que ha prometido "hacer una asamblea paralela al Parlament en la que sólo haya independentistas y un Govern fuera de la Generalitat que no tenga control democrático, y que ha dicho que el verdadero presidente de Cataluña es Carles Puigdemont".

"Por todo ello queremos dejar claro que esto no puede ser un gobierno de todos los catalanes y que está excluyendo a más de la mitad de los catalanes cuando dice que el lazo amarillo representa a la Generalitat", ha remarcado Arrimadas.