El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado ayer la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy y que hace presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez.

La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de Coalición Canaria.

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, dio las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez y dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente".

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Mariano Rajoy se acercó al escaño de Sánchez y le estrechó la mano y, a renglón seguido, abandonó el hemiciclo. Un minuto antes de que acabaran los debates con los portavoces del PSOE y el PP, Rajoy se incorporó y pidió la palabra a la presidenta del Congreso para despedirse: "Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno y un honor haber dejado una España mejor que la que encontré". "Suerte a todos ustedes por el bien de España", sentenció.

Cuando ya había acabado la sesión, uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, se acercó en el patio del Congreso a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, para dejarle claro lo bien que ha recibido la salida del PP del Ejecutivo.

La salida de Rajoy pone fin a seis años y medio vertiginosos en la historia de España, marcados por la crisis económica, el fin del bipartidismo, los casos de corrupción y el desafío secesionista de Cataluña.

Aunque el líder del PSOE aseguró que no iba a vetar ni a presentar ninguna enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cinco de los partidos que lo auparon ayer mismo a la Presidencia plantearon cinco vetos el mismo día que finalizaba el plazo de presentación. Fue el caso de Podemos, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís. Previsiblemente, los presupuestos se aprobarán de manera definitiva el próximo 19 de junio sin incorporar modificaciones al texto salido del Congreso, donde fue aprobado por PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, CC y Nueva Canarias.

El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá o jurará su cargo ante Felipe VI hoy, en el Palacio de la Zarzuela a las 10:00 (hora canaria). A partir de ese momento, Sánchez dará a conocer la composición de su gabinete para que se publiquen los nombramientos y los ministros puedan a su vez tomar posesión. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se reunión durante unos 20 minutos con el Rey en Zarzuela para comunicarle la investidura de Sánchez, que previamente había hablado por teléfono con el jefe del Estado. En anteriores tomas de posesión, como la de hoy, también estuvo el presidente del Gobierno saliente, que en este caso sería Rajoy.

La llegada de Sánchez a La Moncloa provocará previsiblemente el cese de 437 altos cargos del Estado en las próximas semanas, según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). A estos 437 ceses de altos cargos se sumarían un número indeterminado de los cerca de 6.000 funcionarios eventuales y de carrera que ocupan puestos de confianza, estima Gestha.

El Gobierno prepara un traspaso rápido de competencias al Ejecutivo de Sánchez. Por parte del Gobierno saliente se prevé que el peso lo lleve José Luis Ayllón, jefe de Gabinete de Rajoy.

El próximo martes, Mariano Rajoy reunirá al Comité Ejecutivo del PP para analizar el futuro inmediato del Partido Popular tras la moción de censura del PSOE.