La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se abstendrá en la moción de censura a Mariano Rajoy, tras haberse opuesto inicialmente a la iniciativa de Pedro Sánchez, porque entiende que el dirigente socialista ha abierto en su réplica una "pequeña esperanza" y quiere darle un "voto de confianza".

Así, pese a que durante su primera intervención había sido muy crítica con Sánchez, el único voto de Coalición Canaria, un partido que ha sido socio del PP en esta legislatura, será una abstención.

Oramas ha explicado que de esta manera "tiende la mano" a Sánchez, a quien ha dicho que siempre encontrará su apoyo en la defensa de los intereses de Canarias y del país, aunque ha puntualizado que lo que le preocupa son los "compañeros de viaje" del líder socialista en esta moción, en referencia a los independentistas catalanes y Unidos Podemos.

La diputada de Coalición Canaria ha empezado su réplica a Sánchez agradeciendo "muchísimo" el tono del líder del PSOE y ha mostrado su acuerdo con la respuesta que ha dado sobre el tema catalán con la defensa del Estatuto de Autonomía que ambos partidos apoyaron "dentro de la Constitución".

"No nos preocupa que el PSOE gobierne este país, no nos preocupa que usted sea el presidente porque lo conocemos y compartimos muchísimas cosas", ha afirmado Oramas, quien ha insistido en que su preocupación es por los aliados de Sánchez en esta moción.

También ha indicado que no está a favor de un adelanto electoral que supondría "volver a la casilla de salida" en temas fundamentales para Canarias, que espera que se aprueben en esta legislatura, como el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas y la reforma del sistema de financiación autonómico.

EL ESTATUTO Y EL REF, LAS CLAVES

Lo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho para hacer cambiar a Ana Oramas el sentido de su voto ha sido comprometerse esta tarde a respetar la tramitación del nuevo Estatuto de Canarias y de la reforma de su Régimen Económico y Fiscal (REF) si el Congreso le da la confianza para sustituir a Mariano Rajoy.

Esta tarde, en su turno de réplica a los distintos portavoces, el líder socialista se ha dirigido expresamente a los dos diputados nacionalistas canarios, Pedro Quevedo, de NC, y Ana Oramas, de CC.

Al primero le ha agradecido su apoyo a la moción de censura contra Rajoy y, a la segunda, le ha "tendido la mano" para colaborar si es investido presidente del Gobierno, aunque Coalición Canaria vaya a votar en contra.

En su réplica, Sánchez ha prometido que si el Congreso le da la confianza, dos asuntos claves para Canarias que están en trámite en este momento en la Cámara seguirán su curso: el Estatuto y el REF.

Por la mañana, ya había anunciado además que mantendría los presupuestos generales del Estado de 2018, en los que las dos fuerzas nacionalistas canarias han obtenido importantes concesiones del Gobierno del PP, como más fondos para empleo, carreteras y lucha contra la pobreza y la elevación del 50 al 75 % del descuento para residentes en los vuelos y pasajes marítimos a la península.