El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido la "generosidad" de los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull --encarcelados--, Lluís Puig y Toni Comín --ambos en el extranjero--, que finalmente no serán miembros de su Govern aunque los había designado en un decreto, pero no en el segundo que ha firmado este martes.

Lo ha dicho en su discurso de clausura del premio Català de l''Any que concede El Periódico de Catalunya, poco después de anunciar el segundo decreto, ya que la inclusión de estos cuatro nombres en el primero provocó que el Gobierno central impidiera publicarlo en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

"Mi compromiso con ellos es para siempre", ha dicho, y ha asegurado que uno de los grandes objetivos de su Govern será la restitución y la libertad de los exconsellers.

Torra ha criticado que "otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas", y ha insistido en que el diálogo es la fórmula para resolver todo conflicto.

UNIDAD CONTRA "DELITOS INEXISTENTES"

"No podemos aceptar que haya presos políticos ni exiliados acusados de delitos inexistentes", y ha añadido que resolverlo debe ser un compromiso de todos los catalanes.

Es consciente de que no todos los catalanes quieren la independencia, pero ha defendido que lo primordial debe ser dialogar, porque "la palabra no divide; lo que divide una sociedad es el silencio y la imposición". CATALÀ DE L''ANY

Ha empezado recordando que en su discurso de investidura habló de libertad y cultura como pilares de Catalunya, pero que en la entrega del premio Català de l''Any quiere añadir otro pilar: el talento que representan los premiados este martes --Josep Maria Pou y Oriol Mitjà-- pero también los finalistas y los ganadores de otros años.

Para él, Cataluña es ejemplo de excelencia en muchos campos y estos premios lo demuestran: "Y aquí no hay orígenes ni adscripciones nacionales que cuenten; al contrario: el talento y la exigencia nacen precisamente de la diversidad y del contraste".

Ha añadido que Cataluña tiene un potencial "enorme" del que enorgullecerse y que es capaz de conseguir todo lo que se proponga.