El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, dijo hoy que espera "conocer cuál es el proyecto" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "tiene para Cataluña", y aseguró que se dispone a "escuchar" en un "diálogo sin condiciones", preguntado por su posición ante la moción de censura.

"Estamos pidiendo un diálogo sin condiciones. Por lo tanto, vamos a ver cuál es el discurso del señor Pedro Sánchez, no solo nosotros, creo que toda Europa está pendiente del discurso de Sánchez, dónde sitúa la situación de Cataluña", afirmó Torra a los medios tras una reunión con los exconsejeros catalanes que se encuentran huidos de la Justicia española en Bélgica.

Torra ha viajado a Waterloo, en su primera visita a Bélgica como presidente de la Generalitat, para reunirse con los exconsejeros Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig, un día después de firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros que formarán su Gobierno, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- o en Bélgica -Comín y Puig-, para desbloquear la toma de posesión.

"Nosotros, y creo que con nosotros cualquier actor europeo, vista la situación de crisis política que hay en Cataluña y en España, es obvio que estamos muy atentos a lo que Pedro Sánchez va a explicarnos", dijo Torra.

"Hemos pedido conocer cuál es el proyecto que Pedro Sánchez tiene para Cataluña. Para nosotros es muy importante escuchar al candidato, en qué medidas concretas se puede basar ese proyecto, y vamos a escuchar con muchísima atención", dijo.

Preguntado por si el PDeCat condicionaría su voto favorable a la moción de censura presentada por Sánchez a la puesta en libertad de los políticos catalanes procesados que se encuentran actualmente en prisión, dijo que actualmente su partido está "en rondas de negociación" y quiere "escuchar".

"Si nosotros estamos pidiendo diálogo, lo primero que tenemos que hacer es escuchar las propuestas", agregó, a la vez que aseguró que "ha habido contactos".

La coordinadora general del PDeCAT ha intensificado en las últimas horas los contactos, entre ellos con Torra, Carles Puigdemont y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y reúne esta tarde a la Ejecutiva ampliada de su partido para perfilar una decisión sobre la moción de censura.

Torra aprovechó su intervención para anunciar que presentará una "querella por difamación" contra Alfonso Guerra por llamarle "nazi", y consideró "inadmisible" que se refiriera a él con "insultos realmente intolerables".

"A título personal voy a presentar una querella por difamación contra el señor Alfonso Guerra porque creo inadmisible que en Europa se pueda insultar a alguien calificándole de nazi y que no pase nada", afirmó.