La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta 136 puntos básicos, 18 puntos más que en la víspera, niveles de finales de abril de 2017, en una jornada en la que no cesa la agitación y la tensión en la renta fija por la moción de censura en España y la complicada situación política en Italia.

Con la moción de censura que se debatirá mañana en el Congreso y un amplio abanico de posibilidades, el interés del bono nacional a diez años -cuya diferencia con el alemán determina la prima de riesgo- ha pasado del 1,525 % al 1,621 %, máximos de octubre.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano a largo plazo, referencia de solvencia en Europa, sigue en su papel de refugio para los inversores y ha retrocedido al 0,26 % desde el 0,344 %, mínimos de finales de abril de 2017.

Italia sigue a la espera del encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella, al economista Carlo Cottarelli para la formación de un gobierno tecnócrata, pero todo hace indicar que el país transalpino se encamina a unas nuevas elecciones después del verano, donde los eurófobos podrían salir más reforzados.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha advertido a Italia de las graves consecuencias que acarrea la crisis en la deuda soberana si el país abandona las directrices europeas de la contención en el gasto público y la disciplina fiscal, y recordó la volatilidad y eurocrisis sufrida en los mercados en 2012.

En este sentido, el Banco de Italia, en la presentación de su informe anual, ha avisado de que el país está a "muy pocos pasos" de perder la confianza que llevaría a "echar por tierra" años de reformas económicas.

La agencia de calificación Moody''s reitera su decisión de poner bajo revisión la calificación financiera del país y confirmará el rating actual de aprobado (Baa2) en el caso de tener un alto grado de confianza, pero a Italia sólo le separan dos escalones del "bono basura" y, según los expertos, no es descartable una bajada.

De este modo, la prima de riesgo italiana se ha situado en 290 puntos básicos, 56 puntos más que ayer, una cota no vista desde mediados de julio de 2013, y la rentabilidad del bono italiano a diez años ha pasado del 2,684 % al 3,164 %, cota de abril de 2014.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo portuguesa ha cerrado en 193 puntos básicos, 20 más que ayer, y el riesgo país heleno ha terminado en 454 puntos básicos, 40 puntos más que el martes.

El precio de los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha subido para España a 128.520 dólares (106.440 dólares el lunes), y para Italia, a 309.850 dólares (217.380 dólares ayer).