La Mesa del Congreso ha calificado hoy la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con lo que se da el primer paso para el debate de la iniciativa, según ha confirmado la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Tras la reunión de la Mesa, Pastor comunicará formalmente a los miembros de la Junta de Portavoces la presentación de la moción a los efectos de los plazos reglamentarios para su debate y votación, lo que también hará inmediatamente con el presidente del Gobierno.

El artículo 177.4 del Reglamento del Congreso establece que votación de la moción "no podrá ser anterior al transcurso de cinco días" desde su presentación en el Registro de la Cámara.

Un plazo que, en teoría, permitiría que la moción se debatiera ya esta misma semana.

Por su parte, el artículo 176.2 abre también un plazo de 48 horas para que el resto de los grupos puedan presentar mociones alternativas a la registrada por el PSOE.

A preguntas de los periodistas, Pastor no ha confirmado si ya ha hablado con el candidato, Pedro Sánchez, para acordar de forma conjunta la fecha en la que la moción será debatida en el pleno.

"Todo en su momento", se ha limitado a decir la presidenta del Congreso.

Cualquier moción necesita la firma del 10 por ciento del Congreso, esto es 35 diputados, número al que no llega Ciudadanos, que ha reclamado una moción de censura instrumental que el nuevo presidente del Gobierno disuelva las Cámaras y convoque elecciones generales.

Por otro lado, el Comité Federal del PSOE avalará hoy la decisión de presentar la moción, previsiblemente por unanimidad, según han avanzado líderes territoriales socialistas.