Santa Cruz como referencia de la canariedad y defensa de lo que hace diferente a los isleños. Con esa idea se presentaron ayer los actos vinculados con el Día de Canarias que el Ayuntamiento capitalino tiene programados desde el viernes y hasta el próximo día 30, cinco días de vértigo gracias a las más de 40 actividades que se colarán en la agenda de los vecinos y visitantes.

"Será un día de reivindicación que nos distingue por ser diferentes", resumió el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la presentación llevada a cabo en la sede corporativa junto a la concejal de Fiestas Gladis de León, el director del Instituto de Calidad Agrolimentaria, José Díaz Flores, y el miembro fundador del grupo Los Sabandeños y el director de Mestisay, Elfidio Alonso y Manuel González, respectivamente.

En este caso, fue regidor adelantó que se desarrollarán más de 40 actos culturales y deportivas entre los días 25 y 30, en los cuales participarán más de 1.000 personas para celebrar el Día de Canarias, "todo con el objetivo de que Santa Cruz sea referente entre todos los municipios de Canarias y que tengan orgullo por ese día", añadió.

Gladis de León fue la encargada de desgranar el número de actos no sin antes recordar la presencia de la edil de Deportes, Verónica Meseguer, entre el público asistente. Como no podía ser de otra forma, los más importantes se celebrarán el propio Día de Canarias, ya que desde las 10:00 y hasta las 21:30 horas se han programado actividades en la plaza de España (múltiples actos para la familia, regata de barcos teledirigidos, talleres, deportes autóctonos) o la plaza de la Candelaria (exposición y venta de artesanía, moda y comida canaria y un escenario puesto a disposición para la actuación de numerosos grupos musicales entre los que destacan Ni un Pelo de Tonto, Mestisay o Los Sabandeños, que tocará el himno de Canarias junto a mil niños). Otro de los entornos en donde estará presente la fiesta es la Isla de la Madera (actuaciones de bandas, coros y grupos infantiles), Valentín Sanz (exposición de los centros alfareros de Canarias), La Concepción (exposición de animales de granja), la Alameda del Duque Santa Elena (Concurso de Comidas Típicas), plaza del Príncipe (final de los Juegos Municipales) y la plaza frente a Correos.

El director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, puso en valor el modelo seguido por Santa Cruz para reivindicar la fiesta canaria, destacando que "la celebración del día grande de otras nacionalidades debería copiar este modelo".

Por su parte, el director de Mestisay, Manuel González, mostró su orgullo de participar, destacando que la capital está a la cabeza de la reivindicación de lo canario, cerrando la presentación José Díaz Flores, que destacó la apuesta del Gobierno de Canarias por promocionar el producto local.

Pero esto solo es una de las patas de las celebraciones, porque el viernes, los Jóvenes Cantadores abrirán la fiesta en la plaza de la Candelaria, el sábado actuará Taburiente y al día siguiente, Domingo Rodríguez "El Colorado" será el protagonista.

El martes, más madera con Olga Cerpa, los juegos municipales o las degustaciones serán las protagonistas, en las plazas de la Candelaria, El Príncipe o la calle La Noria.