El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy que no se "hiperactúe" ni se "exagere" con la sentencia del caso Gürtel, porque hace al partido partícipe a título lucrativo, lo que demuestra que no conocía los hechos, y eso supone "claramente" una "posición exculpatoria" para el PP.

Hernando ha comparecido en el Congreso para hablar de los presupuestos e insistir en la "gran noticia" que supone haber aprobado las cuentas del Estado en el Congreso, pero después ha tenido que responder a numerosas preguntas sobre la sentencia de Gürtel.

Como ya ha hecho antes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, Hernando ha insistido en que no hay "en ningún caso responsabilidad penal" ni "ninguna condena de financiación ilegal" para el partido.

Y ha recalcado que la figura del responsable a título lucrativo ha por hecho que "el afectado", en este caso su partido, "no conocía ni consentía" los hechos objeto de la condena.

"Entiendo que el señor Rivera pretenda hiperactuar", ha dicho Hernando, para quien tras la conducta del líder de Ciudadanos hay un "trasfondo", y es que en realidad "no está muy satisfecho" porque ayer se aprobaron los presupuestos -que Ciudadanos apoyó-.

También ha reclamado a Rivera que "no mienta" a los españoles diciendo que el Gobierno ha sido condenado, porque "si va así por la vida" perderá "a chorros" su credibilidad.

Tras hablar de las cuentas intervenidas del tesorero de Ciudadanos o del hecho de que el partido naranja "presentó cuentas falsas en 2015", el portavoz del PP ha señalado que "hay gente propensa a la ferocidad implacable para los demás y la condescendencia insólita para uno mismo".

Rivera no ha sido el único que se ha llevado los reproches de Hernando, quien también ha arremetido contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha pedido al PSOE que presente una moción de censura.

Para Hernando, lo de la moción es "un invento del señor de Podemos para tapar lo de su chalé", y ha acusado a Iglesias de estar intentando "calentar a las bases" de Podemos para que en la consulta sobre su permanencia le den "una manita de blanqueo".