La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, se ha mostrado convencida de que el PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pues "todo parece indicar" que esta tarde votará a favor de las cuentas.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles se ha referido así a la incógnita de si el partido nacionalista respaldará finalmente las presupuestos para el próximo año dado que el Gobierno aún no ha levantado el 155 en Cataluña, condición que planteó el PNV para dar su voto favorable.

La portavoz socialista ha recordado que ayer los nacionalistas vascos "votaron en todo momento con el PP" en las enmiendas parciales, lo que hace pronosticar, en su opinión, el apoyo final a los presupuestos.

Preguntada por la posibilidad de que el presidente de Cataluña, Quim Torra, oficialice hoy su gobierno, Robles ha afirmado que Cataluña "necesita un gobierno legítimamente constituido" y formado por consellers que "no tengan causas judiciales pendientes".

Cualquier otra posibilidad, ha añadido, solo respondería a "intereses puramente personales" del expresidente catalán Carles Puigdemont que dejaría a un lado "la realidad política de lo que necesita Cataluña".

Sobre la detención del expresidente valenciano Eduardo Zaplana ha dicho que se trata de una "manifestación de una era muy larga" que demuestra la "corrupción" en el PP.

Para Robles ahora es el momento de que "los tribunales tengan los medios suficientes" para poder esclarecer los hechos ocurridos y "luchar contra la corrupción".