El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, considera que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "inconcebible y un nuevo abuso".

"La atribución de nombrar Govern sólo es de Torra", ha señalado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, después de que el presidente catalán, Quim Torra, haya propuesto como consellers a dos presos y dos dirigentes huidos a Bélgica.

En ese sentido, ha señalado que hay "una carrera para ver quién reprime más el movimiento democrático y pacífico en Cataluña", y le ha espetado al PSOE que la copia nunca superará al original, en referencia a su apoyo al PP.

PARIDAD

Torrent ha pedido este martes ser "autocríticos" después de que Torra presentara un Govern no paritario, con solo tres mujeres y 11 hombres.

Ha dicho que "no puede ser que las leyes se queden en un plano teórico y no se apliquen", ya que el Govern debe dar ejemplo, en su opinión, y ha hecho extensible la crítica a la formación de la Mesa del Parlament.

Preguntado por los enfrentamientos tras la instalación de cruces amarillas en playas de Catalunña, Torrent ha mostrado su preocupación por que "la extrema derecha y en algunos casos incluso fascistas puedan campar impunemente por las calles con practicas violentas".