El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Ángel Garrido, echará a andar este martes por la mañana con la toma de posesión de los nuevos consejeros que se celebrará en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid se acerca este martes un poco más a la normalidad tras más de dos meses convulsos por la dimisión de la expresidenta Cristina Cifuentes, por la polémica del máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el vídeo en el que se la habría sorprendido supuestamente robando cremas en un supermercado, y los días posteriores de incertidumbre por conocer quién formaría parte del nuevo Gobierno.

Así, tras la toma de posesión que convirtió a Garrido en presidente regional este lunes, los consejeros autonómicos lo harán este martes, a las 10 horas. Posteriormente, se reunirá el Consejo de Gobierno, como es habitual este día de la semana y posteriormente habrá una rueda de prensa sobre las 12 horas.

Pese a que los cambios en el Ejecutivo regional iban a ser de "tono menor", ha habido modificaciones reseñables. El hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, será el vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, convirtiéndose en el ''hombre fuerte'' de Garrido.

Además, dos serán las mujeres que se incorporen al Gobierno regional. Se trata de Yolanda Ibarrola, hasta ahora directora general de Justicia, que pasará a dirigir el nuevo departamento dedicado exclusivamente a esta área y la hasta ahora directora general de la Mujer, Dolores Moreno, que pasa a dirigir Políticas Sociales.

Carlos Izquierdo, que hasta el momento era responsable del Área de Familia y Políticas Sociales y que fue reprobado por la oposición acusado de mala gestión en asuntos como el estado de las residencias y declaraciones en las que diferenciaba entre "niños pobres y niños normales", pasa a dirigir Medio Ambiente, hasta ahora Consejería de Pedro Rollán.

El resto de miembros del Ejecutivo siguen en su misma posición. Así, se mantienen la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero; la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo; el consejero de Cultura y Deportes, Jaime de los Santos, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.