El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha desmentido hoy a la juez Mercedes Alaya y ha asegurado que el partido no pidió que se la apartase de la investigación sobre los cursos de formación sino que, por el contrario, se manifestó en contra, aunque considera que sí lo ha hecho el PSOE.

Tras la reunión del Consejo de Dirección del grupo popular en el Congreso, Hernando también ha criticado que Ciudadanos haya "ratificado y convalidado" que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, retirara la acusación personal en el caso de los ERE y que no pida la restitución de los fondos a la Junta, al dar su apoyo a Díaz y "no protestar en ningún momento".

De esta manera, ha reaccionado a las declaraciones de la jueza instructora del caso de los ERE falsos en Andalucía, Mercedes Alaya, en las que acusa al PP y al PSOE de haberla apartado de esta y del resto de las macrocausas que juzgaba por "el miedo que había a que siguiera investigando".

"No comparto la parte que afecta al PP, la parte que afecta al PSOE sí porque la hemos vivido y la conocemos", ha dicho Hernando, en referencia a las reclamaciones contra Alaya del consejero de Justicia de la Junta.

Además, ha destacado que el PP está personado en el caso de los EREs y de los cursos de formación y se manifestaron "en contra" de que se apartase a Alaya.

La posición del PP es "absolutamente inequívoca", ha afirmado, tras lo que ha añadido que la juez Alaya "se equivoca", al igual que todo el mundo se equivoca en alguna cosa en la vida.