Cerca de 130 empresas de la gran industria con consumo eléctrico intensivo participan desde hoy y en los próximos días en la subasta para asignar 2.600 megavatios (MW) de potencia interrumpible, con la que se cubrirán los siete últimos meses de 2018.

Red Eléctrica de España (REE), que organiza la subasta que convoca el Ministerio de Energía y que supervisa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha informado del inicio de la subasta, en la que se adjudicarán 320 bloques de 5 MW, que suman 1.600 MW, y 25 de 40 MW, que ascienden a 1.000 MW en total.

REE ha explicado que el mecanismo de asignación en esta subasta es similar al de ediciones anteriores y se realiza mediante subastas a la baja que partirán de precios de 150.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW, y de 200.000 euros/MW y año para los de 40 MW.

La principal novedad de la subasta, en la que sale la misma cantidad de potencia interrumpible que la que se asignó para los cinco primeros meses del año, es la sustitución de los bloques de 90 MW por otros de 40 MW, un cambio que ha introducido el Ministerio para intentar incrementar la competencia en la subasta, algo que ha venido demandando la CNMC en sus informes.

Sin embargo, algunas siderúrgicas, que han anunciado recursos contra la orden de convocatoria de la subasta, consideran que el cambio no tendrá ese efecto, pues se mantiene la misma exigencia de disponibilidad de desconectarse para los bloques de 40 MW que había para los de 90 MW, al menos el 91 % de las horas de cada mes.

La interrumpibilidad es un sistema de subastas que permite que las empresas que consumen más electricidad reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en caso de necesidad, aunque el Ministerio de Energía aprobó una orden para poder usarla también para contener el precio de la electricidad.

Según indicó a comienzos de marzo el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en los dos primeros meses de 2018 la interrumpibilidad se utilizó en 27 ocasiones para ese fin.