La escritora y economista argentina Mercedes D''Alessandro aborda la desigualdad entre hombres y mujeres en el trabajo desde una perspectiva económica y feminista en el libro "Economía feminista" (Penguin Random House), que busca poner cifras a este problema.

"La gente piensa que el feminismo son mujeres enojadas", pero la desigualdad es "un problema económico y social que hay que resolver", asegura la escritora en una entrevista concedida a Efe con motivo de la publicación en España de esta obra.

En el libro, la autora no solo aborda la brecha salarial, sino que indaga también en las causas y en casos concretos para explicar por qué existen esos "techos y paredes de cristal".

Las dificultades que tienen las mujeres para llegar al poder y a cargos de dirección y la separación de empleos tradicionalmente femeninos y masculinos son algunas de las cuestiones que analiza el libro, además de la cuestión del trabajo doméstico no remunerado. D''Alessandro atribuye una parte de la desigualdad en las situaciones laborales de hombres y mujeres al capitalismo: "Las cosas están relacionadas. Hay una economista, Heather Boushey, que dice que el capitalismo ha tenido un socio oculto: las mujeres que han sido amas de casa".

En España, según datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo (2009-2010) del INE, el 69 % de las tareas domésticas recaen todavía en las mujeres, un porcentaje que en Argentina asciende al 76%, según la OCDE.