El portavoz socialista en El Sauzal, Francisco Goya, tilda de "auténtico despropósito" que el ayuntamiento de la localidad siga sin recibir la Urbanización de La Baranda, "pese a que existe un convenio firmado en 2006". Para el PSOE, "La Baranda debió recepcionarse tras esa firma".

Goya considera que "el convenio sigue vigente en la medida en que ninguna de las partes lo ha denunciado. Y si alguien lo ha incumplido, es la propia administración local. Si la Asociación de Vecinos La Baranda no llega a retomar el asunto, el gobierno local ni se hubiese acordado del acuerdo firmado por Paulino Rivero (CC)".

"En la actualidad, el gobierno municipal es incapaz de resolver el enredo en el que nos hemos metido como administración, y es que el convenio tenía por objetivo resolver las deficiencias que en aquel momento tenía la urbanización para su recepción y, por la desidia del propio gobierno, ni se ha garantizado su cumplimiento ni se ha buscado solución a los problemas que genera este retraso", critica el edil del PSOE.

Para Goya, "el alcalde ha perdido un tiempo fundamental en enredos de despacho con miles de excusas". A su juicio, "el gobierno ha enredado la situación tratando de forzar al vecino a desembolsar cantidades de dinero inasumibles para resolver problemas que no les corresponden. El gobierno actúa de mala fe porque solo busca obtener dinero para financiar las obras para reparar un deterioro del que es responsable".

El PSOE apoya a los vecinos que se niegan a realizar más derramas y sostiene que "la administración debe buscar vías alternativas para financiar las obras necesarias".

El PSOE volverá a llevar a pleno el caso de La Baranda y dice que "su solución es tan simple como que el consistorio asuma las obras para reparar las calles; comunique a los vecinos la necesidad de corregir los daños por las rampas de acceso a garajes; inste a las empresas a sustituir las arquetas, y cierre un acuerdo con el Cabildo para reparar la vía principal. Así quedaría resuelto todo y la recepción sería viable".

"Debe recibirse a coste cero"

El portavoz del PSOE, Francisco Goya, considera que la Urbanización La Baranda "debe ser recepcionada a coste cero para los vecinos, tal y como siempre ha defendido el que hasta finales de abril fue presidente de la Asociación de Vecinos La Baranda, Gerardo de la Rosa (en la foto). Ahora que el ayuntamiento cada vez tiene menos recursos para justificar su postura, la dimisión del presidente se podría entender como un mensaje de flaqueza o un viraje de timón de la postura de la asociación que, a nuestro entender, solo hará peligrar la defensa del interés general de los vecinos de la zona y dará oxígeno a un gobierno de CC acorralado por su propia incapacidad para resolver este asunto". Goya señala que respeta "la independencia de los colectivos vecinales" y felicita al presidente por la labor realizada hasta la fecha, pero añade que "debería reconsiderar su decisión ahora que la situación es más favorable a los intereses que ha defendido con tanta vehemencia hasta el momento".